El Meta es el quinto mejor en desempeño fiscal

Este ranking, que desde el año 2000 analiza el desempeño fiscal de las entidades territoriales, tiene como metodología de medición el promedio de seis indicadores: autofinanciación del funcionamiento, respaldo del servicio de la deuda, dependencia de las transferencias, generación de los recursos propios, magnitud de la inversión, y capacidad de ahorro.

María Consuelo Rodríguez, secretaria de Hacienda del departamento, explicó que el Meta ascendió cinco puestos en relación con el 2015, pese a la significativa reducción de sus ingresos por concepto de regalías, que bajaron desde el año 2016 en alrededor del 80 por ciento frente a lo que se recibía en cuatrienios anteriores.

“Afrontamos una crisis porque el Meta era ‘regalodependiente’; pero hoy el Gobierno nacional nos califica y destaca porque con nuestros propios recursos hemos logrado cubrir el mayor volumen de inversiones sociales para todos los sectores del departamento. ¿Y cómo lo hacemos?, porque incrementamos nuestros propios ingresos; disminuimos los costos de funcionamiento, y aumentamos los niveles de inversión. Lo que quiere decir, que con menos estamos haciendo más”, señaló Rodríguez.

De acuerdo con el DNP, este Índice de Desempeño Fiscal lo aprovecha el Gobierno central para focalizar la asistencia técnica en el país, y es útil para las entidades territoriales con el fin de retroalimentar la gestión de la administración; las metas de resultados en los planes de desarrollo; el identificar las buenas prácticas, y optimizar la calidad de la información presupuestal y de gestión local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.