La MOE informa

En sub-comité de Seguimiento Electoral, presidido por el gobernador Ing. Alan Jara Urzola, los representantes de la Misión de Observación Electoral – MOE- informaron que en el Meta son dos los municipios en riesgo extremo (Mesetas y Uribe) y uno en alto riesgo por violencia política (Lejanías).

El análisis se estableció de acuerdo a cinco variables: violencia política, presencia de grupos armados ilegales, acciones unilaterales, desplazamiento forzado y violencia a la libertad de prensa.

Durante la reunión la MOE, destacó  que comparativamente con las elecciones del 2011 el nivel de riesgo de los municipios del Meta ha bajado considerablemente, porque las condiciones de convivencia del departamento han mejorado de manera ostensible. Sin embargo,  “se realizará un monitoreo riguroso en un total de 22 municipios que históricamente han presentaron riesgo por violencia o fraude, afirmó Fabián Hernández, Coordinador nacional de comunicaciones de la MOE.

Daniel Ernesto Castiblanco Mendoza, secretario de Gobierno del Meta, aseguró que la instancia inmediata y responsable para recepcionar las quejas y denuncias sobre los posibles delitos electorales es la Comisión de Seguimiento Electoral, así como los entes de control, El Consejo Nacional Electoral –CNE-  y la propia Registraduría. 

Por su parte, el comandante de la VII Brigada, brigadier general Jorge  Horacio Romero Pinzón,  manifestó que “el ejército ha estado comprometido con todas las autoridades departamentales junto a la  Policía Nacional, por la tranquilidad y seguridad del llano colombiano”,  explicó que en los ocho meses que lleva como comandante, en el Meta, todos los niveles de violencia se han reducido porcentualmente y nunca el  Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos –CERAC- ha preguntado cifras, los informes, todos los tienen las organismos de control.

Al concluir la reunión, la Misión de Observación Electoral MOE, denunció la posible suplantación con fines ilícitos de la marca e imagen de la MOE, en el departamento del Meta. Según información ciudadana, registrada en www.pilasconelvoto.com personas inescrupulosas vienen utilizando el nombre de la MOE para obtener beneficios personales frente a los partidos y campañas políticas.

La MOE recordó que el único vocero oficial en el Meta es Luis Enrique Amado, coordinador regional de los departamentos de Meta, Guaviare, Vaupés, Vichada y Amazonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.