El post-conflicto y la comunidad

Luego de realizarse en la capital del departamento del Guaviare el recibimiento del señor Ministro de post conflicto, Rafael Pardo Rueda, en medio de una presentación de los resultados de una encuesta promovida por la Unión Europea en coordinación con la Universidad EAFIT, se dio a conocer a la comunidad guaviarenses que en un escenario de post-conflicto, el Ejército Nacional tiene la total confianza para seguir siendo el guardián de la seguridad nacional.

En los resultados de la encuesta, Guaviare tiene menor nivel de percepción de inseguridad y menores niveles de victimización en relación al país y al municipio de Caquetá, en éste último se relaciona la inseguridad a un 33% cuando en el Guaviare está en 17%. Así mismo, la victimización relacionada con el conflicto en Guaviare es mayoritariamente causada por desplazamiento forzado.

Los resultados respaldan al Ejército Nacional como una de las instituciones de la Fuerza Pública con mayor conocimiento y credibilidad en el departamento del Guaviare, del 100% de la población encuestada el 89% favorece al Ejército como una de las más conocidas, mejor calificadas con el 63% de favorabilidad, 74% de más confiabilidad,  y culmina el estudio demostrando que los guavirenses ponen en manos del Ejército ser los guardianes del post-conflicto, por ser esta institución la que más aporta en esta región a la seguridad.

Por ello, en los resultados obtenidos por este estudio de las Naciones Unidas, se resalta la imagen del Ejército a través de la Brigada de Selva 22, que tiene la responsabilidad de velar por la seguridad del Guaviare y su población, demostrado en los resultados que diariamente se obtienen y que a la fecha han logrado minimizar las acciones delictivas de los Grupos Armados Organizados y los Grupos al margen de la ley que suelen afectar el desarrollo de la región.

La Estadística:

A la fecha, la Brigada de Selva No. 22 ha logrado beneficiar a cerca de 8.400 personas en los municipios de Miraflores, Calamar, El Retorno, San José del Guaviare, municipios que han sido azotados por la violencia, sobre todo por las acciones de narcotráfico que afectan el desarrollo de la región.

Además, en lo que va corrido del año 2016 las operaciones militares que se despliegan por el departamento del Guaviare, los soldados han logrado importantes resultados en contra de los Grupos Armados al margen de la ley, con ello, se fortalece la seguridad y el aumento en el credibilidad institucional hacia el Ejército por parte de la población guaviarense.

A la fecha, han sido 4 capturas, 10 depósitos ilegales que escondían 4.093 unidades de munición incautadas, 24 laboratorios para la fabricación de pasta Base de coca y en donde se hallaron 1493 kilos de insumos sólidos, 588 galones de insumos líquidos que se usaron para producir cerca de una tonelada de hoja de coca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.