El retorno de la Policía a Medellín del Ariari

MEDELLÍN DEL ARIARI (META). Hoy es un día histórico para los 3.119 habitantes de la inspección de Medellín del Ariari, perteneciente al municipio de El Castillo (Meta), castigada por años por el conflicto armado.

La Policía Nacional de todos los colombianos, luego de 26 años de dificultades, regresa de manera permanente a esta tierra llanera con la inauguración de la nueva subestación de policía, para reforzar el destacado trabajo que desde 2008 viene efectuando en la región el Escuadrón Móvil de Carabineros.

“Llegamos para quedarnos y ayudar a consolidar una paz estable y duradera desde los territorios; esa paz que por años le fue esquiva a la gente buena y solidaria de Medellín del Ariari”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Doce de los mejores policías de la patria llegaron para acompañar a los habitantes de Medellín del Ariari y liderar proyectos productivos y campañas de prevención contra el delito y la droga; proteger a los niños, niñas y adolescentes; socializar el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia; fortalecer los mercados campesinos y estar siempre atentos para escuchar propuestas y sugerencias que permitan optimizar el servicio de policía.

La presencia institucional hace parte del desarrollo del Plan de Control Institucional del Territorio, diseñado por la Policía Nacional y las Fuerzas Militares mediante los planes ‘Comunidades Seguras y en Paz’ y ‘Victoria’.

Es así como la Policía Nacional, en ejecución de su Plan Estratégico ‘Comunidades Seguras y en Paz’, sigue llegando hasta el último rincón de la patria a través del Sistema Integrado de Seguridad Rural (SISER).

La Dirección de Carabineros y Seguridad Rural ha desplegado más de 9.400 efectivos en 817 municipios de Colombia, incluidos los 160 priorizados con las Fuerzas Militares.El retorno a Medellín del Ariari se suma a los ya efectuados al corregimiento de Bilbao (Tolima), Juan José (Córdoba) y Capricho (Guaviare).

El objetivo es llegar a 65 corregimientos, 14 de los cuales estarán bajo la responsabilidad de la Policía Nacional, otros 28, de la Policía y el Ejército Nacional, y otros 23, del Ejército Nacional.

Antecedentes

Mayo 9 de 1971. Fue creado e instalado el puesto de policía de Medellín del Ariari con un suboficial al mando de 17 carabineros.

Octubre 5 de 1987. Esa noche, la Policía repelió un ataque armado, en el que resultaron heridos tres agentes y se presentaron varios daños en la infraestructura policial.

Febrero primero de 1990. Esa madrugada se registró un nuevo hostigamiento contra las instalaciones policiales.

Abril 8 de 1991. En un nuevo ataque armado resultaron heridos siete policías y fueron secuestrados ocho. Por disposición del Gobierno Nacional estas instalaciones policiales fueron desmontadas.

Año 2008. El Comando de Policía Meta dispuso una comisión permanente en la zona con el Escuadrón Móvil de Carabineros, para fortalecer las labores de vigilancia rural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.