‘El Trébol’: la operación de la Policía que ‘sacó de juego’ a banda de lotería ilegal

Mediante dicha operación, fueron capturadas 17 personas en el Meta, Cundinamarca Y Tolima. Este grupo delincuencial recaudaba cerca de 30 mil millones de pesos al año.

La Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró durante las últimas horas, la desarticulación de un grupo delincuencial común organizado que se dedicaba a la comercialización de chance ilegal en la ciudad de Villavicencio y municipios del departamento del Meta, Cundinamarca y Tolima.

Mediante operación ‘El Trébol’, uniformados de la SIJÍN, en coordinación con la Fiscalía Local Especializada No. 41 de Villavicencio, adelantaron las acciones investigativas que pusieron al descubierto el modus operandi de esta red delincuencial con injerencia en Villavicencio, Puerto López y San Martín en el departamento del Meta, así como en Bogotá y los municipios de Espinal y Mariquita en el Tolima. 

Entrevistas, seguimientos, interceptaciones, informes de inteligencia y demás diligencias investigativas, permitieron presentar ante las autoridades competentes los elementos materiales probatorios y evidencias físicas necesarias para expedir mediante orden judicial 17 órdenes de captura y 7 diligencias de registro y allanamiento, donde se efectuó la incautación de más de $88.000.000 millones de pesos en efectivo, producto del ejercicio ilícito de estas actividades relacionadas con los juegos de azar; 17 equipos terminales móviles, 2 computadores, 32 planchas de imprenta para talonarios, 1.360 talonarios de chance en blanco, 3.000 colillas de rifas, libros de contabilidad, entre otros elementos que ascienden en su totalidad a más de $150 millones de pesos.

Dentro del proceso investigativo se logró determinar que esta red criminal venía desarrollando estas actividades ilícitas desde el año 2014, fortaleciendo sus finanzas de una manera desmesurada, teniendo en cuenta que recaudaban cerca de $30 mil millones de pesos por año, afectando significativamente el bolsillo de los ciudadanos, quienes mediante engaño accedían a estos juegos de azar, que no eran premiados por parte de sus supuestos representantes.

11 hombres y 6 mujeres que integraban este grupo delincuencial común organizado, fueron capturados por la Policía Nacional en un contundente operativo liderado por los uniformados de investigación criminal, quienes materializaron sus derechos como capturados, quedando a disposición del Juzgado Promiscuo Municipal con Función de Control de Garantías de Paratebueno – Cundinamarca, por los delitos de concierto para delinquir y ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico, estipulado en el artículo 312 del Código Penal Colombiano.

 Dentro de las personas capturadas se encuentra un hombre de 41 años, conocido como “Don Héctor”, quien lideraba esta organización delincuencial desde el municipio de Espinal – Tolima, impartiendo las órdenes para la comercialización del producto conocido como “Chance Blanco”. 

Por otra parte, se materializó la captura de una mujer de 36 años en el municipio de Mariquita -Tolima, conocida como “Elisa”, quien se desempeñaba dentro de la organización como administradora, encargada del control de los números apostados con las loterías oficiales y el recaudo del dinero en efectivo, producto de esta actividad ilícita.

De igual manera se efectuó la captura de un hombre de 55 años en la ciudad de Bogotá, conocido como “Alberto”, quien se desempeñaba como logístico dentro del grupo delincuencial, ya que era la persona responsable de la fabricación de todo el material de imprenta (talonarios y planillas) para la ejecución de este ejercicio ilícito.

Además, dentro del proceso judicial fueron capturados “Edgar” y “Paola”, administradores de la red criminal en Bogotá, quienes ejercían control en más de 15 personas que se dedicaban a la comercialización del “chance” en el sector de Plaza España.

Así mismo, en Villavicencio fueron capturados “Fernando” y “Erika”, pareja sentimental encargada de supervisar y controlar la venta del chance ilegal en la ciudad, por parte de “Clímaco”, “La Morocha” y “Jacinto”, capturados durante el desarrollo de la operación.

Finalmente, en el municipio de Puerto López fueron capturados un hombre conocido como “El Profe”, así como una mujer conocida como “Argelia” y su hijo “Sebastián”, en San Martín fueron capturados “Carlos” y Lizeth”, en el municipio de Granada “Jaider” y “El Clavo”; personas encargadas de controlar la comercialización del “Chance Blanco” y recaudar el dinero producto de las ventas de sus promotores en cada municipio.

La Policía Nacional asegura que continúa trabajando para garantizar la protección integral de los derechos y libertades públicas de los ciudadanos en todo el territorio nacional, demostrando con estos importantes resultados operativos, ‘‘que se ha convertido en una Policía para la gente, que se transforma para servir mejor, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana’’.

Fuente: Boletín de prensa Gobernación del Meta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.