Emergencia Invernal en varios municipios

Seis municipios afectados y más de tres mil damnificados saldo que entrega la administración departamental.

Un recorrido por seis municipios de los ocho afectados por las lluvias de las últimas horas adelantó el secretario de Gobierno y Seguridad del Meta, Gerardo León Mancera Parada.

En el municipio de Puerto Lleras se inundó el 60 por ciento del casco urbano, afectando los barrios Vocacional y Popular, dejando 300 familias damnificadas y 7 veredas afectadas (San José María, Islandia, Veracruz, Chinata, Esmeralda II, Tierra Grata y Chaparray) se adelanta un censo para verificar el número real de los afectados.

En esta localidad una vez convocado y realizado el Comité municipal de Gestión del Riesgo el Alcalde decretó la Calamidad Pública.

En Fuentedeoro hay 1.200 familias damnificadas, 8 veredas inundadas (Barranco Colorado, Puerto Santander, Puerto Palma, La Shell, Puerto Aljure, El Triunfo, Puerto Nuevo y la Cooperativa). Igualmente la administración municipal decretó la Calamidad Pública.

En el Castillo, el barrio el centro, se inundó dejando como  resultado 300 familias damnificadas por el desbordamiento del caño Hondo  y cinco veredas inundadas (El Cable, San Antonio, Rio Viejo, Malaver y Tres Bocas).  Está pendiente que decretar la Calamidad Pública.

Este miércoles a primera hora continúan con el Consejo Municipal para la  Gestión del Riesgo de Desastres, en donde analizarán la situación de la localidad.

En el municipio de El Dorado, fue decretada la Calamidad Pública, por cuanto, hubo derrumbes afectando la tubería del acueducto, dejando sin agua esta localidad,  e incomunicada  la vereda la Cumbre y San Pedro.

En Granada: según los organismos de socorro se han sumado mil personas damnificadas y seis veredas afectadas por las inundaciones (Guayaquil, Los Andes, Maracos, Puerto Suárez, Caño Rojo y la Cubillera) y los barrios Amparo y Luis Carlos Riveros.  Ademàs de los centros poblados (La Playa, Puerto Caldas y Aguas Claras) se declaró una emergencia.

En el municipio de Castilla la Nueva hay 16 familias damnificadas, localizadas en la vereda el Toro, sector Casablanca.

Y en el municipio de Guamal, se desbordó el rio Guamal inundando la vereda la Isla y hay 6 personas damnificadas.

La secretaria de Gobierno del Departamento, está a la espera que los alcaldes hagan llegar lo más pronto posible, las conclusiones de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para citar a Consejo Departamental y allí la gobernadora Marcela Amaya García tomaría  la determinación de decretar la “Calamidad en el Meta” para acceder a los recursos y poder afrontar junto con los alcaldes los efectos del invierno en el Ariari, rio la Cal y caño hondo en el Castillo,  según lo manifestado por  Gerardo León Mancera Parada.

(Audio: Gerardo León Mancera Parada, secretario de Gobierno y Seguridad del Meta)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.