En busca de áreas para proteger

A lo largo del año 2016, Parques Nacionales Naturales de Colombia a través de la Dirección Territorial Orinoquia y la Subdirección de Gestión y Manejo, ha venido implementado acciones estratégicas en el marco de la Ruta de Declaratoria de Nuevas Áreas Protegidas, en los polígonos priorizados en los departamentos del Meta (Alto Manacacías) y Arauca (Cinaruco).

Estas estrategias se han centrado en la precisión de los polígonos propuestos, el relacionamiento con actores locales, institucionales y sociales estratégicos y el desarrollo de las expediciones biológicas para la recolección de la información base para el proceso de declaratoria.

Para la iniciativa de Alto Manacacías se desarrollaron espacios de socialización con actores locales y las Alcaldías Municipales de Puerto López y San Martín de los Llanos, en los cuales se presentó el estado respecto a la implementación de la ruta y los alcances propuestos  para la salida exploratoria  que se llevaría a cabo con el equipo científico de la Universidad Nacional en el marco del convenio 024 de 2015.

Esta actividad, tuvo como propósito reconocer el territorio e identificar sitios estratégicos para el desarrollo de la II Expedición al polígono, que permita la identificación y caracterización de la diversidad biológica, geofísica y de paisaje en las Veredas Puerto Castro y Cristalina del municipio de San Martín.

Igualmente, de manera simultánea en el departamento de Arauca, municipio de Cravo Norte, se realizaron reuniones con la Alcaldía Municipal y las Juntas de Acción Comunal de las Veredas Juriepe, Lejanías del Juriepe, La Esperanza y La Virgen, en la cuales además de presentar el estado actual del proceso, se socializó el alcance propuesto de la III Expedición biológica, la cual se desarrollará como parte del convenio de Asociación No. 001 de 2016 suscrito entre la Dirección Territorial Orinoquia y la Fundación Orinoquia Biodiversa.

Los procesos anteriormente enunciados, además de promover el establecimiento de figuras de conservación pretenden identificar y resaltar elementos que permitan la identidad y apropiación de las comunidades locales sobre las iniciativas, por lo cual ha sido estratégico la participación de líderes y conocedores de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.