En defensa de los niños

La Gobernación del Meta articula esfuerzos interinstitucionales que permitan la prevención y judicialización de los casos de abuso, acceso y acoso sexual en niños, niñas, jóvenes y adolescentes, vinculados a los Establecimientos Educativos del Departamento.

Con la participación de la Fiscalía 2 y Fiscales del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS), Defensoría de Familia, Sijin, Control Interno de la Gobernación y Secretaría de Educación del Meta, se definió la nueva ruta de atención en contra del abuso y acoso sexual en los menores vinculados a los Colegios Oficiales del Meta.

Carlos Enrique Cortés, Fiscal Segundo del Caivas, hizo énfasis en que las leyes que hay en favor de los menores son muy claras, por tanto el proceder y ruta para identificar y judicializar los casos que vulneren los derechos, en tema de violencia sexual de los niños, niñas y adolescentes, tienen prioridad y un manejo especial de tiempo que debe ser muy corto.

Explicó que se debe tener en cuenta que la prueba más importante para iniciar un proceso en contra de los presuntos abusadores es la psicológica, por tanto el papel tan importante que cumplen los psicólogos orientadores de las Instituciones Educativas como las Comisarías de Familia.

Juan Diego Muñoz Cabrera, secretario de Educación del Meta, reiteró el compromiso en la defensa y protección de la niñez del Meta, por esto el trabajo adelantado directamente por esta dependencia, donde actualmente se adelantan 25 procesos de presunto abuso y acoso sexual en el Departamento.

Enfatizó Muñoz Cabrera que se iniciará un trabajo de la mano con los Rectores y Orientadores de los Establecimientos Educativos para dar un trato ágil y pertinente para la identificación y proceso a seguir de dichos casos. En este tema, los Fiscales del Caivas reiteraron que la ley es muy clara al referirse que toda persona que tenga conocimiento de un hecho punible, debe informarlo, pues en caso que no hacerlo incurre en el delito de omisión de denuncia.

Por esto, el secretario de Educación iniciará estrategias con rectores, orientadores, docentes y padres de familia, para dar a conocer la ruta de atención al abuso y acoso sexual, donde es de vital importancia que tan pronto se conozca o sospeche de algún caso, inmediatamente se ponga en conocimiento de la Comisaría de Familia.

Igualmente, por parte de la Gobernación del Meta, se estableció el compromiso de reforzar el Caivas con la asignación de dos psicólogos en el menor tiempo posible ya que es la herramienta principal de atención directa a este delito; de igual forma realizará las gestiones ante la Policía Nacional, para que la Institución asigne el personal de Policía Judicial a este Centro de Atención.

Muñoz Cabrera agradeció el empeño de todas las intuiciones en favor de la prevención y atención de estos casos que atentan contra la niñez del Meta: “Es para mí una satisfacción el saber que la Fiscalía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Sijin y todo el grupo del Caivas, estamos trabajando hacia el mismo fin, no permitir que ningún caso de abuso o acoso sexual quede impune o en el olvido y menos si proviene de algún docente o funcionario de la Educación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.