En funcionamiento los comparendos ambientales

Desde hoy 19 de junio se comenzará a aplicar el Acuerdo 261 del 2015 “Por cual se  modifica el acuerdo 200 de 2013 y dicta otras disposiciones”, a los contraventores del medio ambiente, con sanciones pecuniarias en la ciudad de Villavicencio, tanto a personas naturales como jurídicas.

 

Este acuerdo fue aprobado por el Concejo de Villavicencio el 6 de marzo de 2015 y el 18 del mismo mes fue sancionado por el alcalde Juan Guillermo Zuluaga Cardona, a partir de esa fecha  el Gobierno de la Ciudad y la Secretaría de Medio Ambiente disponían de tres meses para socializarlo en la capital del Meta en diferentes instituciones educativas, entidades privadas y públicas, establecimientos comerciales y barrios, entre otros.

 

El Comparendo Ambiental se establece por la Ley 1259 de 2008 a nivel nacional y se reglamenta por el Decreto 3695 de 2009, allí se contempla que cada municipio deberá reglamentar su aplicación.

 

Este es considerado un instrumento de cultura ciudadana, sobre el adecuado manejo de Residuos Sólidos y Escombros, previniendo la afectación del medio ambiente y la salud pública mediante sanciones pedagógicas y económicas.

 

Los encargados de imponer el comparendo ambiental son la Policía Nacional, Inspectores y Corregidores, para conductas cometidas desde vehículos automotores o de tracción animal Agentes de policía con funciones de tránsito y agentes de tránsito.

 

El acuerdo 261 de 2015 contiene 16 infracciones y 5 sanciones para los contraventores del medio ambiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.