EPS deberá incluir en el POS cirugía de reconstrucción a víctimas de cáncer de mama

Según el alto tribunal, la salud no sólo tiene que ver con el estado de bienestar físico o funcional, sino que también tiene que ver con lo psicológico, lo emocional y lo social. Por esta razón, el término ‘salud’, debe ser interpretada de una forma amplia.

“Esta sala concluye que no puede exigírsele o imponérsele a la accionante ni a su familia la carga de tener que sufragar directamente el costo de la cirugía pues, como se ha venido reiterando, la intervención quirúrgica debe entenderse incluida dentro del Plan de Beneficios en Salud, ya que no se encuentra expresamente excluida del mismo”, señaló la Corte.

Para la Corte, los pacientes que han sido diagnosticados con enfermedades degenerativas de alto costo y las personas diagnosticadas con cáncer, se les debe garantizar condiciones especiales de protección y cuidado. Asimismo, se debe priorizar su atención en salud y brindar tratamiento integral que implicaría: la prevención de la enfermedad, detección temprana, tratamiento integral, rehabilitación y cuidado paliativo. 

 Escrito por: Ángela Peña Barragán – Profesional en ejercicio
Comunicadora Social – Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.