Ésta es la ley que propone borrón y cuenta nueva en Datacrédito

La iniciativa estipula que las personas que cancelen sus deudas dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley salgan de los reportes negativos.

El Senado de la República aprobó el proyecto de ley que modifica la Ley de Habeas Data, buscando darles una segunda oportunidad a los colombianos reportados en las llamadas centrales de riesgo, como Datacrédito. La iniciativa, de autoría de los senadores David Barguil, del Partido Conservador y Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, estipula que las personas que cancelen sus deudas dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley salgan de los reportes negativos.

“En el Senado le hemos dado una segunda oportunidad a los colombianos de bien y a aquellos que han sido doblemente víctimas por temas de suplantación, porque además de haber sido víctima de estafa o fraude, deben esperar ocho o nueve años, si les va bien, a que termine el proceso judicial para que inicie el trámite de la salida del reporte. Ahora, con la sola denuncia, tendrán la posibilidad de salir inmediatamente del reporte y no terminaría siendo doblemente victimizado”, señaló Barguil, quien le pidió a la Cámara que también apruebe el proyecto para beneficiar a miles de colombianos que se encuentran reportados en las centrales de riesgo.

Otros beneficios de la ley estipulan que, para no castigar a los ciudadanos con pequeñas deudas, se reduce el tiempo que permanece una persona morosa en esas centrales de riesgo de cuatro a máximo dos años y la duración corresponderá al mismo tiempo de la mora, no al doble, como ocurre hoy en día. Así mismo, si la deuda es menor al 20 % del salario mínimo, se eliminará el registro tan pronto se pague.

Asimismo, la iniciativa incluye que estos reportes negativos caduquen si después de cinco años no se han iniciado acciones de cobro judicial, que no se permita el registro si no se cumple con la notificación al deudor 20 días antes y que se tengan en cuenta los datos positivos financieros y comerciales de colombianos en el exterior.

De acuerdo con Barguil y Velasco, la calificación crediticia de una persona deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. Actualmente, si una persona está en mora, su calificación disminuye y aunque pague, esta calificación no sube. Además, con esta ley se eliminaría de las listas rojas de las centrales de riesgo a quienes hayan sido víctimas de suplantación personal.

Fuente: Diario digital El Espectador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.