Este fue el balance

Entre los principales resultados el directivo resaltó el incremento de casi el 100% de la oferta académica, dos pregrados, siete especializaciones, seis maestrías y el primer y único doctorado de la región; además de los 12 nuevos programas que están en formulación, revisión y aprobación entre instancias internas y externas que ascienden.

Habló sobre la ampliación de cobertura en la región, indicando que Unillanos hace presencia en 14 municipios del Meta y la Orinoquia, a través de los CERES, convenios con alcaldías, los nuevos Centros de Atención Tutorial y a corto plazo, en su nueva sede Boquemonte, en Granada Meta, a la que se han destinado recursos propios por más de 4 000 millones de pesos.

El directivo hizo un recorrido por los 17 procesos de la institución establecidos en el Sistema Integrado de Gestión, el cual goza de certificación Icontec, exponiendo porcentajes de cumplimiento, logros y metas más representativas. Su plan de acción propuesto para la vigencia alcanzó cumplimiento del  casi 90% y por facultades entre el 92 y el 100%.

En cuanto a los avances en infraestructura, si bien reconoció que las necesidades son complejas y es arduo superar el atraso en esta materia,  explicó que la gestión de recursos y el recaudo de estampilla Pro Unillanos, Pro Universidad Nacional y del impuesto a la equidad CREE por más de 40 mil millones, permitieron inversiones significativas especialmente la realización, mejoramiento y adecuación de escenarios deportivos, aulas y salas de profesores, laboratorios, dotación de equipos y elementos, mejoramiento, adquisición de herramientas tecnológicas, entre otros.

Sobre la ruta al aseguramiento de la calidad y el objetivo de acreditarse, mencionó el avance trascendental en normatividad que le da a la institución bases para direccionar adecuadamente los procesos que impulsan su desarrollo integral.

Asimismo, manifestó su complacencia por el trabajo logrado desde el enfoque de internacionalización, la visibilización a nivel nacional  y mundial que ha permitido el relacionamiento con otras instituciones, la cooperación con entidades y el intercambio de culturas.

Entre otros temas, resaltó los resultados en investigación, la labor de los 21 grupos de investigación y los docentes reconocidos y categorizados por Colciencias, entre otros. Domínguez González reveló que más de 8 mil millones se destinaron para esta área  y que quedan grandes retos para articular la investigación con las necesidades del territorio desde distintos campos.

No dejo de lado contar sobre los proyectos sociales y de fortalecimiento institucional que han impactado las comunidades mediante intervención directa, convenios y alianzas estratégicas como la Universidad de Pordue, Ecopetrol,  Nuffic, PNUD, por mencionar algunos, y expresó su inquietud para que los nuevos proyectos, de gran magnitud como el firmado con el Instituto Colombiano de Petróleos, den los frutos deseados.

El rector de Unillanos mostró su gratitud con  el equipo administrativo, docente, egresados, entidades que creyeron y contribuyeron a su planteamiento de estar de cara a la sociedad.

Por último, Oscar Domínguez Gonzáles indicó que el informe pormenorizado se entregará al rector electo, Jairo Iván Frías Carreño, quien también intervino al final de la presentación manifestando su interés por dialogar con los distintos sectores de la entidad y la necesidad priorizar y optimizar los recursos para hacer las tareas que está llamada la Universidad a cumplir, apuntándole a la eficiencia y eficacia en todo sentido. Por último agradeció a quienes han aportado en el proceso de crecimiento de Unillanos, cuya intención es continuar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.