Estos son 10 de los logros más sobresalientes del gobierno Harman en el 2022

En el 2022, la Alcaldía de Villavicencio logró llevar justicia social e inversión pública a sectores y grupos poblacionales que antes eran marginados, manteniendo en alto la bandera de la lucha contra la desigualdad que propuso el alcalde Felipe Harman desde su campaña y que quedó plasmada en el Plan de Desarrollo. 

Estos son 10 logros, de los muchos que se alcanzaron este año, con mayor impacto positivo para los villavicenses:  

  • Villavicencio Saludable: estrategia pionera de salud pública en el país

Villavicencio fue la primera ciudad capital en implementar esta estrategia de salud pública, en la que 250 profesionales de la salud llegaron, barrio a barrio, a atender más de 14 mil familias en medicina, atención psicológica, enfermería e higiene oral. 

Para Guillermo Rodríguez, presidente de la JAC San Carlos, la estrategia ‘Villavicencio Saludable’ significó seguridad y salud para la comunidad. Aquí venían los médicos y los psicólogos. Es un gran acierto, es un programa maravilloso”. 

  • Con ‘Yo Sí Puedo’ se redujo en un 20 por ciento el analfabetismo en Villavicencio

Un total de 1.187 personas aprendieron a leer y a escribir gracias a este programa de alfabetización que rompió estereotipos y reafirmó que nunca es tarde para aprender. Leonor Rodríguez, una de las estudiantes que recibió su certificado del ciclo Uno del modelo de educación flexible, aseguró que “ha sido una experiencia maravillosa porque ahora sabemos leer y escribir”.

El alcalde Felipe Harman aseguró que “vamos por más”, anunciando que este programa continuará el próximo año para seguir dignificando la lucha de cientos de personas que han sido olvidadas e ignoradas y que merecen oportunidades de aprendizaje, inclusión y empoderamiento. 

  • La modernización del alumbrado público en Villavicencio es un hecho

Gracias a la empresa pública Alborada, 68 polideportivos de Villavicencio cuentan con iluminación LED de última tecnología, en un proceso que ya comenzó y va a llegar a las 10 comunas de la ciudad, dignificando los espacios para el deporte y, además, mejorando la seguridad al aumentar la visibilidad de los sectores. 

Yeison Baquero, habitante de Brisas del Guatiquía, dijo fueron “más de 20 años esperando esta inclusión social y que nuestros barrios tuvieran la oportunidad de ser incluidos en estos programas. Agradecemos a la Administración municipal y a la empresa Alborada porque somos uno de los primeros barrios que contamos con esta alegría”. 

  • El Trece de Mayo ya tiene agua

Los 3.600 habitantes del Trece de Mayo cuentan ya con servicio de agua, luego de que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) construyera las redes de distribución en este sector, que llevaba 15 años esperando por esta noticia. 

En total, fue una inversión de 800 millones de pesos. “No hay palabras para expresar la felicidad que tengo yo y esta comunidad al saber que tenemos agua potable”, manifestó Jairo Reyes, presidente de la JAC del Trece de Mayo.

  • Sigue la recuperación de ‘elefantes blancos’

El Centro de Atención Integral El Yarí y las obras del colegio La Normal fueron los dos ‘elefantes blancos’ que se recuperaron en el 2022. En El Yarí, que llevaba muchos años abandonado, se atiende a 80 adultos mayores en las mejores condiciones posibles y con toda la dignidad que merecen. 

Por su parte, las obras de La Normal estuvieron más de 7 años en espera, hasta que el gobierno del alcalde Felipe Harman terminó la construcción de 3 bloques, en los que hoy funcionan 11 salones.  “Un salón por terminar es un sueño sin cumplir”, aseguró el alcalde Felipe Harman. 

Con esto, se completaron 5 ‘elefantes blancos’ recuperados: el Centro Especializado Materno Infantil (CEMI), el completo deportivo donde funciona la pista BMX en Covisán, la Galería 7 de Agosto y los 2 proyectos recuperados este año. 

  • El Fondo Público Económico de Desarrollo Local impulsa los sueños de los villavicenses

Con recursos de capital semilla de más de 1.600 millones de pesos, este Fondo ha beneficiado, en sus cuatro convocatorias, a 323 emprendedores, 20 microempresarios, 200 vendedores informales, 133 productores agropecuarios y 23 asociaciones productivas.

“Gracias a Dios y a la Secretaría de Competitividad y Desarrollo fuimos beneficiados con tres millones de pesos”, dijo José Gilberto Pórtela, uno de los beneficiados de la primera convocatoria. 

  • Nuevas políticas públicas para garantizar derechos de poblaciones marginadas

Este año, el Concejo aprobó varias políticas públicas, entre las que destacan: de salud mental, de bienestar animal, de los recicladores de oficio, de las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras (NARP) de Villavicencio y de la comunidad OSIGD. 

En todos los casos, se plantean acciones en distintos periodos de tiempo para avanzar en la garantía de derechos y el apoyo institucional. 

  • La Fiesta del Libro de Villavicencio (Filvi) sigue creciendo

Más de 7 mil personas participaron en los espacios y encuentros culturales de la Filvi 2022, que este año quedó institucionalizada por el Concejo y le rindió un homenaje al maestro Alfredo Molano con conversatorios de periodismo, poesía, narrativa, cómics y distintas actividades para fortalecer el tejido cultural de la ciudad. 

Paralelamente, se desarrolló el Segundo Festival de Cortos de Villavicencio ‘Crisol’, para promover el talento de la región. “Se nota la evolución, el esfuerzo, el mayor número de público asistente, la calidad de los autores, los diferentes escenarios. Creo que están logrando algo que se puede convertir en ejemplo para todo lo que debe hacerse en el país”, dijo Fernando Rojas, gerente de la librería Panamericana. 

  • Se realizó con éxito la tercera edición de Carnaval de Mitos y Leyendas

Un total de 23 ganadores entre comparsas y carrozas fue el balance de la tercera edición del Carnaval de Mitos y Leyendas, tras un despliegue de arte, color y folclor en los 2,7 kilómetros de recorrido. 

“Me pareció genial, nos demuestra que Colombia es de una diversidad cultural infinita y nos estamos mostrando en los Llanos Orientales como seguidores y amantes de la cultura”, expresó Cecilia Hernández, espectadora. 

  • Becas para los deportistas de Villavicencio

Más de 3 mil millones de pesos anuales, destinados específicamente al fortalecimiento de las escuelas de formación, becas para deportistas y el mantenimiento de los escenarios deportivos, entre otros, se espera recaudar con la Tasa Pro-Deporte aprobada este año por el Concejo.

“La noticia que hoy le damos al sector del deporte es histórica, son más de 3 mil millones de pesos con los que no contaba el Imder y serán claves para la masificación del deporte, el impulso para los niños que no tenían el recurso para competir, en el mejoramiento de los escenarios deportivos”, aseguró Álvaro Patiño, director del Imder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.