Estrategias contra el suicidio en el Meta

Con la activación de una línea amiga contra el suicidio que ayude a disminuir la tasa de 4,5 % que prevalece en el Meta   y la implementación de acciones para evitar que los jóvenes caigan en el consumo de sustancias psicoactivas, se desarrollará el próximo 4 de noviembre el XIV Foro departamental de Salud Mental en Villavicencio.

María Teresa Parrado Blanco, coordinadora  del Programa en Salud Mental en el Meta, señaló que los temas se enmarcan dentro de los llamados ‘Primeros auxilios en salud mental’, que contemplan el tipo de ayuda que se presta a una persona que está experimentando un trastorno psicopatológico, con lo cual se busca preservar la vida y reducir la severidad futura.

“Queremos promocionar la recuperación de una buena salud mental y asegurar un ambiente confiable y amigable a la personas que presentan sintomatología asociada a un trastorno mental”, explicó la funcionaria.

En el Meta, la Secretaría de Salud Departamental, a través del Plan de intervenciones colectivas, tiene previsto para estos cuatro años la reducción de consumo de sustancias con acciones de promoción y prevención hacia los niños, los jóvenes y adultos.

Adicionalmente, en Acacías, Granada, Puerto López, Puerto Rico, Puerto Lleras, Fuentedeoro, Castilla La Nueva, San Martín, Restrepo y Cumaral  se trabajarán los servicios amigables con el tema de prevención de drogas, debido a que las estadísticas muestran que estos municipios  tienen altas tasas de consumo.

Al igual, en 27 municipios, excepto Villavicencio y Castilla La Nueva, se contará con psicólogos que serán los encargados de todas las acciones en salud mental.

De acuerdo al perfil del Meta la primera causa por la cual se enferma la gente es la depresión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.