Excombatientes de las FARC cuidarán el medio ambiente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible está generando una propuesta donde los ex combatientes tengan la oportunidad de hacer parte de esta dependencia y presten sus servicios en las diferentes áreas que tiene el ministerio, según información del ministro de ambiente Luis Gilberto Murillo con este proceso de paz ya hay zonas que antes eran dominadas por las FARC donde ya se puede ingresar, esto ha generado el interés de investigadores del exterior que han venido a estudiar el área.

“Uno de los dividendos de la paz es que ya se han descubierto cerca de 150 especies el año pasado y estamos entrando a zonas donde antes no se podía, hay mucho interés de científicos no solo del país, también del exterior están viniendo a estudiar la biodiversidad” aseguró el Ministro Murillo.

Las áreas a las que el ministerio de ambiente le apuesta a la integración de la vida civil de los ex combatientes son:

  • Promotores Ambientales.
  • Asistentes de investigación.
  • En el programa Bosques de paz, donde se busca proteger estas zonas e integrar víctimas, campesinos y ex combatientes.
  • Negocios Verdes, es la creación de empresas de recuperación ambiental, donde tengan la oportunidad de intervenir las zonas afectadas por la explotación minero energética.
  • Sistema nacional de parques, esta dependencia requiere un personal amplio, cuenta con 33 corporaciones y alrededor de 1000 a 1500 empleados.

Los excombatientes recibirán capacitación por parte del SENA y un factor a favor es que ellos conocen muy bien ciertos ecosistemas donde antes patrullaban.

Escrito por: Jhoan Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.