Funcionarios investigados por Corrupción en el Meta

En plan Bolsillos de Cristal la Fiscalía General de la Nación ha priorizado las investigaciones en contra de funcionarios de la Rama Judicial. Entre las conductas detectadas en esta oportunidad hay supuestas actuaciones irregulares para favorecer procesados a cambio de altas sumas de dinero, como también hechos de corrupción que involucran a funcionarios de la Fiscalía.

Recordemos que en la primera fase fueron vinculadas treinta personas (30) entre ellos: los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Meta, Fausto Rubén Díaz Rodríguez, Alcibíades Vargas Bautista y Joel Darío Trejos Londoño. El Juez de Guamal (Meta), Luis Ever Salazar Sarria; Carlos Hernán Garzón, Claudia Silgado, Carlos Arturo Rodríguez Acosta, Carlos Galarza, Carlos Hugo Alfonso y Aída Salgado León, al igual que Néstor Gordillo, investigador del CTI; Germán Ruiz Beltrán, funcionario del Instituto Colombiano de Medicina Legal, y Javier Eduardo Aldana, fiscal de Villavicencio (Meta).

En la segunda fase de la línea de investigación fueron capturados funcionarios, ex funcionarios y particulares que habrían establecido una alianza criminal en el Meta para tramitar y otorgar libertades y otras concesiones judiciales a señalados delincuentes, que no cumplían con los requisitos de ley.

Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación logró cinco órdenes de captura, las cuales hicieron efectivas investigadores del CTI y afectan a:

  • Un abogado y señalado cabecilla del esquema judicial de corrupción.
  • Un exfiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) en Villavicencio (Meta).
  • La compañera sentimental del exfiscal y presunta intermediaria de red.
  • La compañera sentimental del abogado.
  • Una mujer que habría pagado dinero para que un procesado por homicidio fuera enviado a la casa.

En estas investigaciones ya se adelantó una audiencia de imputación de cargos contra la ex juez Margarita Díaz Martínez, quien es prófuga de la justicia. Así mismo, está vinculado José Luis Rangel, jurídico de la cárcel de Villavicencio, quien tiene medida de aseguramiento.

 

Ivon Martínez – Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.