Gobernación le apuesta al consumo responsable de licor y cigarrillos para reactivar la economía

El gerente departamental de Renta, Cristian Vaquero, manifestó que el impuesto al consumo que se cobra a estos productos, «financia todo el sistema de salud y deporte» en el Meta, por lo que, invitó a que se compre de manera legal y consciente.

«De eso tan bueno no dan tanto», puntualizó Vaquero, quién resaltó la responsabilidad de los comerciantes y padres de familia, para frenar la distribución de bebidas alcohólicas a menores de edad; así mismo, hizo un llamado a que se compre en sitios confiables, que garanticen la venta de productos sellados correctamente para disminuir el contrabando en la región.

A través de la capacitación de 200 patrulleros de Villavicencio en la detección de licor y cigarrillos adulterados, las autoridades esperan detener la compra y venta de estos productos ilegales, pues de acuerdo con cifras que da Vaquero, 15 de cada 100 cigarrillos que se distribuyen en la ciudad, son de contrabando proveniente de China o Paraguay.

«Nosotros trabajamos articulados con la Federación Nacional de Departamentos, Bavaria y la Licorera del Meta para hablarles de la responsabilidad que tienen en sus manos», añadió el funcionario, quien destacó el compromiso de estas compañías en la generación de campañas para generar conciencia sobre este tema. «Una empresa no debe preocuparse solo por vender, sino que sus productos no los consuman menores de edad, ni genere violencia intrafamiliar», concluyó Vaquero.

Por su parte, Paula Pacheco, gerente de asuntos corporativos de Bavaria, informó que la multinacional trabaja en la divulgación de información que prevenga el consumo excesivo de alcohol en adultos mayores, menores de edad o población vulnerable, para disminuir los 3 millones de muertos que produce este comportamiento a nivel mundial.

Así mismo, Pacheco recordó que en Colombia está prohibido la venta de licor a menores de edad, e hizo un llamado para que se tenga en cuenta el impacto negativo que este tiene sobre la vida de los pequeños; «No lo podemos permitir por el daño emocional, en el organismo, la perdida de memoria, la falta de concentración y deserción escolar», aseveró.

Igualmente, la gerente invitó a los mayores de edad a tomar despacio, disfrutando del momento, e hidratarse y alimentarse de manera constante para contrarrestar los efectos del licor.

Por: Stiven Pérez

Comunicador Social – Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.