Gobernadora Marcela Amaya solicitó al Gobierno Nacional revisar el cierre financiero de la APP Malla Vial del Meta

Mediante carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, la gobernadora Marcela Amaya pidió al Gobierno Nacional intervenir para que se ejecute en su totalidad el proyecto de Asociación Público Privada (APP) Malla Vial del Meta.

La preocupación de la mandataria seccional se basa en la incertidumbre que ronda frente al cierre financiero del proyecto previsto para el 30 de noviembre, del cual se cree no se haría efectivo por hallarse desfinanciado.

En el documento, la gobernadora expone que como resultado del trabajo conjunto con las alcaldías de Puerto López y Puerto Gaitán, los habitantes de esas localidades aceptaron el aumento ya efectivo en un 300 por ciento en el costo de los peajes de Yucao y Casetabla, porque con los dineros recaudados se ejecutarían las 11 unidades funcionales contempladas en la obra.

Conociendo que la financiación de la Malla Vial del Meta depende en su totalidad de los cobros de peajes, es necesario advertir que, con ocasión de la crisis mundial del petróleo, el flujo vehicular se ha reducido considerablemente, lo que significa un inminente riesgo para llevarse a feliz término el cierre financiero del proyecto para el cual restan solo 20 días”, señala el documento.

En la comunicación enviada al jefe de Estado, la gobernadora, Marcela Amaya, recuerda que el Departamento está cumpliendo a la Nación con la construcción de las dos unidades funcionales en las salidas de Villavicencio que complementan la APP.

Esas obras corresponden a los tramos Fundadores – Porfía en la vía a Acacías y Séptima Brigada – Puente del Ocoa en la vía a Puerto López, cuya inversión inicial es de 120.000 millones de pesos, pero que alcanzará los $260.000 millones en la vigencia 2017 cuando se inicie la segunda fase de la iniciativa.

Los dineros invertidos en las dobles calzadas corresponden a recursos propios del Departamento provenientes de regalías directas como aporte a la transformación, desarrollo y conectividad de Villavicencio, el Meta y la Orinoquia.

La APP Malla vial del Meta plantea obras en las vías principales de Villavicencio y sus salidas hacia Acacías, Puerto López y Restrepo y, adicionalmente, el mejoramiento de la vía Puerto López – Puerto Gaitán con la pavimentación del carreteable que une a Puerto Gaitán con Puente Arimena con una inversión cercana al 1,3 billones de pesos.

El contrato firmado entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesión Vial de los Llanos S.A.S. actualmente se encuentra prorrogado y a la espera del cierre financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.