Gobierno del Meta pide a la Nación el desahorro del 50 por ciento de los recursos del FAE – DecibelesFm

Gobierno del Meta pide a la Nación el desahorro del 50 por ciento de los recursos del FAE

Ante la evidente disminución en los recursos de regalías para el bienio 2017-2018 en el Departamento, la gobernadora, Marcela Amaya, reiteró su petición al Gobierno Nacional de desahorrar la mitad de los dineros que actualmente el Meta tiene en el Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), los cuales, a corte de mayo de 2016 suman 740.000 millones de pesos que representan el 10,6 por ciento del total de 6,9 billones de la Nación, allí depositados.

Seguimos insistiéndole al presidente Santos que se de ese desahorro del 50 por ciento de los recursos del FAE, a través de un decreto con fuerza de Ley para que esos dineros sean invertidos en las vías secundarias y terciarias que hoy necesitamos para poder consolidar el desarrollo, productividad y competitividad del Meta, es que ¿de qué sirven las 4G si no hay con qué alimentarlas?”, dijo la mandataria seccional.

Agregó que, esta solicitud la presentará al Gobierno Nacional en la siguiente Cumbre de Gobernadores que se realizará en el Valle del Cauca y donde “seguiremos insistiendo al Ministro (de Hacienda), el que la Comisión Rectora levante la medida de congelamiento del 20 por ciento de los recursos de regalías asignados a los entes territoriales para este bienio”.

Por su parte, María Consuelo Rodríguez, secretaria de Hacienda, manifestó que si bien es cierto el Plan de Desarrollo ‘Meta Tierra de Oportunidades’ se construyó teniendo en cuenta la disminución progresiva en los recursos de regalías, la inversión proyectada para el cuatrienio se podría ver afectada especialmente en temas relacionados con vías.

“El objetivo es ahorrar en época de auge y desahorrar en momentos de crisis económica. Este es el momento, el departamento y el país, se están viendo avocados en una disminución considerable de producción petrolera; a nivel nacional estamos en el 30 por ciento y a nivel regional en el 16 por ciento de disminución”, señaló la titular de la cartera de Hacienda. 

¿Qué es el FAE?

El Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) del Sistema General de Regalías (SGR) fue creado como mecanismo de ahorro para enfrentar épocas de dificultades económicas. Promueve la estabilidad fiscal y macroeconómica de las entidades territoriales, a través de los principios de ahorro y estabilización.

El FAE contribuye a la distribución equitativa de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, que denominamos regalías y que son destinados temas de educación, salud, agua potable, alcantarillado e infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.