Hablemos del clima

Para este año que inicia, el Nodo Regional de Cambio Climático en el cual participa la Universidad de los Llanos y Cormacarena, se ha propuesto trabajar en la construcción participativa del “Plan Regional de Cambio Climático” con el que buscan fortalecer a los actores estratégicos regionales.

El establecimiento e implementación de dicho plan permitirán realizar una programación eficiente y amigable con el clima en la Orinoquia, repercutiendo en el del país.  Así mismo, y bajo el liderazgo de Cormacarena y el apoyo de Unillanos, el nodo trabajará en tres estrategias: deforestación y degradación evitadas de bosques en el área de manejo especial La Macarena, bajo en carbono con cuatro sectores productivos priorizados; y el plan regional de cambio climático.

Tras el foro de Cambio Climático organizado por el programa de Gestión Ambiental Sostenible de Unillanos  y Cormacarena en el 2014, las entidades concluyeron que debido a la vulnerabilidad de la Orinoquia es urgente la articulación interinstitucional e intersectorial para generar mecanismos que permitan la adaptación y mitigación a escala regional y local.

De igual manera, determinaron que  se debe realizar un análisis independiente para la Orinoquia y Amazonía, de las políticas nacionales y estrategias desarrolladas a nivel central, pues las características, usos del suelo, comunidades y ecosistemas son diferentes en cada región. Los expertos consideran importante la  participación de los actores estratégicos del territorio en la construcción del plan regional de cambio climático, ya que este direccionará las acciones y mecanismos de adaptación y mitigación en los próximos 20 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.