Habló la Senadora Maritza Martínez
En el marco de la reunión con el Presidente de la Agencia Nacional Infraestructura y en compañía de representantes de las poblaciones involucradas en el desarrollo del Proyecto Malla Vial del Meta, la Senadora Maritza Martínez calificó como un hecho de justicia con las comunidades de Puerto López y Puerto Gaitán, y en general con los usuarios de la vía, el anuncio de la disminución en las tarifas de los peajes de Casetabla y Yucao. La medida, anunciada recientemente por el Gobierno Nacional, se dio como consecuencia de los reiterados problemas de índole financiero presentados por la Concesión Vial de los Llanos en la estructuración del proyecto.
La determinación, solicitada inicialmente por la Senadora Llanera desde el mes de junio de 2015, y la cual ya había sido acogida anteriormente por el Ministerio de Transporte, se compadece de la deficiente infraestructura vial de la región, aunada a las graves secuelas que ha dejado la crisis petrolera para el Meta, principal productor de hidrocarburos en el país.
De acuerdo con la Senadora, «desde el 2015 hemos reiterado la importancia estratégica de este proyecto vial, no sólo para el Meta sino para el desarrollo de la Altillanura como última frontera agrícola del país y que permitiría impulsar la industria, el turismo y la provisión de servicios, de la mano de la ya competitiva oferta de hidrocarburos. Es por eso que venimos a solicitarle al Gobierno Nacional que, así como tomó la determinación de disminuir los costos de los cinco peajes, muestre voluntad política para realmente apoyar este importante proyecto que permitirá dar un gran paso para saldar la deuda histórica de Colombia con nuestro departamento y con la Orinoquia»
En compañía de la Senadora Maritza Martínez estuvieron el Presidente Ejecutivo y directivos de la Cámara de Comercio de Villavicencio; el Presidente de la Asamblea Departamental del Meta, Diputado Javier Aranda; el Presidente del Concejo Municipal de Villavicencio, Oscar Alejo Cano; y un representante de los comerciantes de Puerto López.
CONCLUSIONES
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Peajes Casetabla y Yucao deben bajar. Esta semana retornará vía resolución del Ministerio de Transporte a la tarifa anterior.
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Desmonte IPC + 10% para los 5 peajes en categoría III en adelante se hará a través de la misma resolución del Ministerio de Transporte.
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Categoría I y II no tuvieron dicho aumento, simplemente se les aumentó el IPC y se mantiene dicho incremento.
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Debe solicitarse a través de conciliación en marco de tribunal arbitramento a Concesionario, que se realicen las bermas en la totalidad del corredor Puerto López – Puerto Gaitán.
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Vía Villavicencio – Yopal. Diseños de la vía no cumplen con especificaciones técnicas de velocidad de la misma, subidas y bajadas muy abruptas. Deben corregirse y están en proceso de corrección por parte de concesionario.