“Haga el quite a los amigos de lo ajeno»

El Departamento de Policía Meta, con el propósito de contribuir a garantizar la convivencia ciudadana durante las celebraciones que se realizarán este fin de semana con ocasión del día del amor y la amistad, invita a los metenses y turistas a ‘cuidar su bolsillo y celebrar con seguridad’, esta quincena aumente su nivel de prevención y evite ser víctima del hurto en la modalidad ‘tomasera’, una de las más usadas en estas fechas por los delincuentes, en donde la principal autora en su mayoría es una mujer y las víctimas suelen ser hombres.

Consejos y recomendaciones de seguridad:

Que son las «Tomaseras»: son  mujeres, pero no se descarta que también sean hombres, que se ubicaban en bares para ganar la confianza de sus posibles víctimas y luego hacerlos consumir en su misma bebida escopolamina y benzodiacepinas para despojarlo de sus pertenencias, les hacen creer que les han causado atracción, interés y necesidad de conocerlo, produce en la otra persona la sensación de que en cuestión de poco tiempo es ‘amor a primera vista’; de ahí, el siguiente paso es entablar una conversación, invitarlo a  compartir en un lugar privado y hacerle sentir que todo terminará en una relación más íntima.

Doblegar a sus víctimas es su objetivo, por lo tanto los integrantes de estas bandas delincuenciales aparentan ser los amigos, parientes o novios de las víctimas y los hacen pasar como pasados de copas para poderlos sacar de los establecimientos y lograr su cometido.´

En algunos eventos retienen por más horas a los incautos hombres para lograr mayores dividendos de su cometido entre ellos despojarlos de todos sus objetos de valor y hasta sus prendas.

Al momento de actuar, se aprovechan de sus cualidades físicas, poseen la habilidad de pasar inadvertidas, ¿quién sospecharía de una encantadora dama?, ahí el primer error porque detrás de tanta ‘dicha’ puede estar una potencial delincuente. Su misma condición femenina, forma parte del modus operandi, siendo la pieza clave de las redes de atraco que operan en espacios nocturnos donde se consume licor.

Estas mujeres nunca están solas, siempre con ellas está el resto de la banda delictiva, todos terminan en el cometido del objetivo, cabe indicar, que en una sola noche pueden ser varias sus víctimas ubicando lugares en diferentes zonas.

Se ha determinado que los bares o las denominadas rockolas ubicadas alrededor de talleres de mecánica, obras de construcción, universidades o complejos donde laboran operarios, son los sitios preferidos para sus cometidos, esto por la gran cantidad de hombres que asisten en busca de diversión sobre todo en las fechas de pago.

Recuerde el primer paso para no ser una víctima de la delincuencia es descubrir cómo lo hacen por ello la Policía Nacional de Colombia le brinda información de primera mano para que le “haga el quite a los amigos de lo ajeno».

La Policía Nacional, tiene a disposición de la comunidad las siguientes líneas, para que informen todo tipo de hecho delictivo:

123                       : Seguridad y Atención de emergencias

165                       : GAULA antisecuestro y extorsión

#767                    : Policía de Tránsito y Transportes

167                       : Antinarcóticos

155                       : Orientación a mujeres víctimas de la violencia

166                       : Línea de Transparencia

3102173583          : Red de Apoyo

3114473777          : Fuentes Humanas

01 8000 919621     : Línea Antiterrorista

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.