Hoy se cumplen 155 años de la fundación de la Universidad Nacional de Colombia

Un día como hoy, hace 155 años, se creó la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Según la página web de la universidad, “en el año de 1867 se traslada al Congreso el proyecto de creación de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia, finalmente aprobado por la corporación y sancionado por el ejecutivo como Ley el 22 de septiembre de 1867(10).”

En su aniversario se resalta el trabajo y la importancia de esta universidad que se encuentra entre las diez mejores de Latinoamérica y que es la única institución de educación superior pública del país, ubicada en el top tres de Colombia.

La universidad cuenta con nueve sedes distribuidas en el país, entre ellas, la sede Orinoquia, ubicada en el departamento de Arauca. En Villavicencio se encuentra la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la Universidad Nacional, donde se promueven proyectos asociados con la creación y difusión del conocimiento y conservación de la biodiversidad de la región Orinoquense colombiana, generando así instrumentos de gestión integral y monitoreo participativo entre los diferentes actores territoriales.

Entre los egresados de esta institución podemos destacar a Daniel Arango Jaramillo; villavicense que se graduó de Derecho y Ciencias políticas y sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Además, fue gobernador del Meta (1964 – 1965), ministro de Educación Nacional, representante a la Cámara, concejal de Bogotá y embajador ante la UNESCO.

Finalmente, en sus 155 años, la Universidad Nacional, quiere seguir construyendo un legado para el país y las bases para un futuro con equidad, progreso, diversidad y cultura para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.