Hoy se firma “El gran pacto por la llaneridad”

Un pacto que compromete a la Gobernación del Meta a incorporar dentro de los planes generales y las políticas culturales, líneas estratégicas de promoción y divulgación de la cultura llanera, fue acogido por la mandataria Marcela Amaya.

Por tal razón los institutos de Cultura y Turismo del Meta se unen a la alianza público privada con la firma del gran ‘Pacto por la Llaneridad’ y su campaña #SomosdelMeta #SomosLlaneros, que integra además al Gobierno municipal, folcloristas, empresarios de todos los sectores y comunidad general.

El evento se llevará a cabo hoy viernes 24 de agosto en el marco de una agenda cultural turística y académica en el centro de convenciones de la Universidad Santo Tomás a partir de las 9:00 de la mañana.

Los firmantes se comprometen a implementar la agenda 2018-2019 del ´Día de la Llaneridad´, a través de diversas actividades folclóricas durante el último viernes de cada mes, que iniciará en septiembre bajo el lema Tenemos comida criolla, para compartir y disfrutar’. 

Igualmente, para crear y fomentar nuevas fórmulas de cooperación para incentivar la compraventa de productos elaborados en el departamento, y establecer iniciativas de cooperación entre el sector cultural y productivo, que promueva el apoyo a los exponentes, trabajadores y gestores de la cultura llanera oriundos del departamento del Meta.

El cumplimiento y desarrollo del pacto se revisará y evaluará cada año durante la celebración del ´Día nacional de la cultura, tradición e identidad llanera’, cada 25 de julio.

La iniciativa surge como reconocimiento a los cambios socioculturales como consecuencia de la construcción de paz, para preservar la cultura llanera acorde a actos administrativos del Concejo de Villavicencio (acuerdo 015 del 2008), de la Asamblea del Meta (ordenanza 853 de 2014) y del Congreso de la República (ley 1907).

AGENDA DE LA LLANERIDAD 2018 – 2019 

 

Septiembre: ‘Tenemos comida criolla, para compartir y disfrutar’

Octubre: ‘Tenemos mitos y leyendas, siente la magia del Llano’

Noviembre: ‘Tenemos Cuadrillas de San Martín. Vive la tradición’

Diciembre: ‘Tenemos paisaje natural, recorre nuestro territorio’

Enero: ‘Tenemos instrumentos llaneros, alégrate con su sonido’

Febrero: ‘Tenemos juglares del folclor llanero, reconozcamos su legado’

Marzo: ‘Tenemos joropo, sombrero y alpargata. Bailalo criollito y cadencioso’

Abril: ‘Tenemos aviturismo, descubre los sonidos y colores de nuestras aves’

Mayo: ‘Tenemos cantos de trabajo e llano. Escucha los silbidos y Japeos’

Junio: ‘Tenemos coplas y copleros. Diviértete con el repentismo llanero’

Julio: ‘Tenemos caballo, soga y sombrero. Galopa por nuestra tierra’

Agosto: ‘Tenemos vocabulario criollo. Enamórate de nuestra llanura’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.