¿HUBO SOBRE COSTOS EN COMPRA DE EQUIPOS DE LA ESE DEPARTAMENTAL?

 

Sobrecostos en el valor del precio de unos equipos médicos, los cuales  habrían costado 37 mil millones de pesos, fue la denuncia que hoy hizo la diputada Claudia Patricia Calderón, quien además,  aseguró que en el contrato 864 del 14 de julio del 2015, el cual adelantó la ESE Departamental Solución Salud, se habrían presentado irregularidades en dicho contrato.

La diputada resaltó en el recinto de la asamblea que se debía priorizar la inversión de la salud en las cabeceras municipales y no en el área rural, pues según el estudio de convivencia en estas zonas hay mayor  población.

Así mismo, comprar dotación hospitalaria para realizar procesos de curación, cuando el propósito era hacer campañas de promoción y prevención. De igual manera, que la Secretaría de Salud de ese entonces, haya habilitado a la ESE Departamental Solución Salud, teniendo en cuenta dichas falencias que presentaba.

“La ESE adquirió 27 biombos. Cada unidad  la consiguió a $2.674.000. Sin embargo, yo compré el mismo biombo, de la misma calidad a $190.000. Entonces que hice, cogí el valor del biombo que compré, luego le saqué los porcentajes de los gastos de póliza,  transporte,  utilidad, etc. Y me dio un valor total de $259.875,  Sí  yo tomó ese valor, y se lo restó  al súper costo que compró la ESE Departamental, el cual es de  $2.000.674,  Me da un súper costo individual de $2.414.293. Es decir,  que sí compraron 27 unidades, tendrían  un súper costo de $65.185.000. Osea qué,  hubo un aumento de 1.407 % por el biombo de $190.000”, explicó la asambleísta.

Finalmente, Garzón dijo que también fueron comprados elementos que no harían parte de la atención de primer nivel, como camas  camillas, aires acondicionados, televisores, sofás, etc. Y analizó el hecho de que, la ESE Departamental se gasta 550 millones de pesos anuales en el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos.

Por: Camila Mojica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.