Incautados insumos para el procesamiento de pasta de base de coca

Unidades de la Armada de Colombia, durante el desarrollo de operaciones conjuntas con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, sobre el río Putumayo, incautaron más de 18 toneladas de insumos sólidos y cerca de dos mil galones de insumos líquidos que serían utilizados para el procesamiento de pasta base de coca.

La primera operación tuvo lugar en el municipio de Puerto Leguízamo – Putumayo, donde se inspeccionó una embarcación tipo remesero que se encontraba atracada en el muelle principal, hallando en su interior 371 bultos de cemento de 50 kilogramos cada uno, los cuales al momento de la inspección no contaban con la documentación reglamentaria que soportara su legalidad, acuerdo a lo establecido por el Consejo Nacional de Estupefacientes en la Resolución No. 001 de 2015 para el control de sustancias químicas, además de no estar relacionados en el manifiesto de carga ni de zarpe de la embarcación.

Paralelamente, en el municipio de Puerto Asís – Putumayo, a bordo de una embarcación se logró la ubicación de 32 canecas, las cuales contenían un total de 1.760 galones de gasolina, excediendo la cantidad máxima establecida para el transporte de este tipo de sustancias.

En total, como parte de los controles fluviales que se adelantan en este afluente hídrico del suroriente colombiano, fueron incautados 18.550 kilogramos de cemento y 1.760 galones de combustible. Este material sería utilizado por organizaciones criminales como insumos para la producción de pasta de base de coca, por lo que se logró afectar la cadena de producción de estupefacientes.

Durante el desarrollo de las operaciones no se presentaron capturas, entre tanto el material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Sur continuará desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas y combinadas para contrarrestar los factores de inestabilidad que afectan la Amazonía colombiana, al tiempo que invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo como el transporte ilegal de sustancias ilícitas que puedan afectar la seguridad, tranquilidad y desarrollo de las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.