Indignante: absuelven a presunto violador por ropa interior de víctima – DecibelesFm

Indignante: absuelven a presunto violador por ropa interior de víctima

Giancarlo Miguel Espinoza Ramos, de 22 años, fue acusado de violar a una joven, en hechos ocurridos el 30 de enero de 2019. Casi dos años después, los jueces fallaron y su decisión generó polémica: absolvieron a Espinoza debido a que la víctima llevaba ropa interior de color rojo, lo que, según los funcionarios, “conlleva a inferir que la agraviada se había preparado o estaba dispuesta a mantener relaciones sexuales”.

El caso sucedió en Perú y se abrió una investigación en contra de los jueces que emitieron el fallo.

Además, en el documento del fallo se lee que “la supuesta personalidad tímida de la víctima no guarda relación con la prenda íntima que utilizó el día de los hechos, ya que este tipo de prendas se suele utilizar en ocasiones especiales e íntimas”, una afirmación que parecía justificar el abuso y culpar a la mujer de la violación.

La decisión causó una oleada de críticas e incluso el Ministerio Público de Perú exigió la nulidad de la sentencia emitida por los jueces Ronald Anayhuamán Andia, Diana Jurado Espino y Lucy Castro Chacaltana, miembros del Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio de la ciudad de Ica.

La Fiscalía de Perú, por su parte, apeló la decisión “para que se realice un mejor estudio y la debida valoración de las pruebas”.

En la misma línea, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables rechazó la sentencia y manifestó que los argumentos de los jueces “contienen un razonamiento estereotipado y revictimizante”.

  • Más reacciones

La Oficina de Control de la Magistratura abrió una investigación en contra de los jueces, en la cual se “reunirán todos los elementos necesarios para esclarecer la supuesta conducta irregular de los magistrados, a fin de determinar el inicio o no de una investigación disciplinaria”.

Además, bajo el lema #CalzónRojo, varias mujeres convocaron una manifestación frente a la Corte Superior de Justicia de Ica y en la Plaza de Armas de Ica, el pasado 1 de noviembre.

“Mi calzón no es una invitación a que me violes”, se leía en los carteles.

  • Los hechos

De acuerdo con la denuncia policial de enero de 2019, la joven víctima, de 20 años, acompañó a Espinoza Ramos a recoger unos documentos a una institución.

Posteriormente, fueron a beber alcohol a un local. Allí, el acusado le ofreció una copa de vino a la mujer, quien quedó inconsciente luego de terminar el trago.

Al otro día apareció desnuda en la cama de Espinoza y procedió a realizar la denuncia por violación.

Fuente: Diario digital El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.