Intoxicación por alimento

Los períodos de incubación son diferentes en cada caso de intoxicación alimentaria. Algunas causas provocan la aparición de los síntomas en menos de 30 minutos o en varias horas, pero en la mayoría de los casos aparecen a las 12-48 horas. Otros tipos tardan entre varios días y una semana en presentar los síntomas.

Generalmente la sintomatología permanece entre unos y tres días, pero puede prolongarse hasta una semana, dependiendo del tipo de microorganismo, de la gravedad de la infección, y del estado general de salud del paciente. La mayoría se recupera en el plazo de una semana.

 

Los síntomas generales de las intoxicaciones alimentarias pueden ser, entre otros:

  • Molestia abdominal vaga, o dolor abdominal.
  • Náuseas, vómitos o diarrea.
  • Pérdida del apetito y pérdida de peso.

La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria son leves y mejoran en unos pocos días. Durante ese tiempo, el objetivo es prevenir la deshidratación. La deshidratación es la pérdida de líquidos y electrolitos (nutrientes y minerales) que el cuerpo necesita.

Debe evitar los alimentos sólidos y los productos lácteos hasta que los vómitos y la diarrea hayan terminado. Una vez que se sienta mejor, comience a comer y beber otra vez en forma gradual. Pruebe alimentos suaves, como galletas saladas, tostadas y bananas. Evite las comidas picantes, los alimentos fritos, los lácteos y los alimentos que son altos en grasa y azúcar. Beba abundante cantidad de líquido, pero evite la leche o las bebidas con cafeína. Además, las bebidas deportivas (marca: Gatorade, otras) no están diseñadas para usarse en el tratamiento de la diarrea y no reemplazan los electrolitos (sales y minerales) del cuerpo en forma correcta para prevenir la deshidratación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.