Jóvenes metenses recibirán clases de ‘Cátedra Meta’ en colegios

134 profesores de los municipios de Vista Hermosa, Puerto Rico, Mesetas y San Juan de Arama culminaron satisfactoriamente el diplomado ‘Cátedra Meta’, impartido por la Corporación Universitaria del Meta – Unimeta.

‘Cátedra Meta’, es un programa piloto del Proyecto Mascapaz, financiado por el Fondo Europeo para la Paz, con la coordinación del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, la Corporación Universitaria del Meta, CORDEPAZ y la Gobernación del Meta, que tiene por objetivo fortalecer el sentido de pertenencia y el conocimiento de la cultura llanera, así como inculcar valores relacionados con la paz y la reconciliación en las aulas de 10 instituciones educativas de los cuatro municipios.

“Este piloto es importante para poder ayudar a los docentes de nuestro departamento, especialmente de preescolar a once, a que también tengan una formación respecto a temas culturales de la Macarena”, señala Sonia Pabón, Representante Legal CORDEPAZ

El contenido de este diplomado, que comenzó el pasado 18 de octubre, fue desarrollado para capacitar e invitar a los docentes del área de influencia a estimular en los estudiantes un sentimiento de arraigo por su lugar de origen.

“Lo que nos compete como pedagogos es formar a las nuevas generaciones con el conocimiento específico de dónde somos, qué hacemos y la importancia de exaltar el llano con respecto a la cultura nacional”, destaca Javier Pinilla, rector de la Institución Educativa Manacal.

Mediante la pregunta ‘¿De dónde venimos?’ se espera que los estudiantes de los colegios que se beneficiarán con esta iniciativa conozcan los orígenes del departamento y del municipio que habitan, y aprendan información relevante sobre sus fundadores y características socio demográficas, culturales y económicas, siempre procurando generar memoria e identidad.

También se busca que los jóvenes apropien como suya la expresión ‘¡Qué lindo es mi lugar!’, donde se espera que reconozcan la riqueza natural del departamento y las cualidades humanas de la comunidad en la que se encuentran.

“Nosotros somos los pioneros y como pioneros somos muy afortunados. Hoy hemos logrado un primer meta, nos estamos graduando, pero tenemos una responsabilidad mayor que es la de liderar la formulación y ejecución de la Cátedra Meta”, dijo Luseyda Amaya, Rectora de la Institución Educativa Gabriela Mistral, durante el acto de graduación que se llevó a cabo en el municipio de Granada el pasado 24 de enero de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.