La ciudad sí necesita un socio estratégico, pero con condiciones” Mojica Rubio

Rubio puso su conocimiento a disposición del alcalde Wilmar Barbosa e invitó al mandatario a no mirar esta situación como una confrontación sino una oportunidad para mejorar.

Luego que el Juez Segundo del Circuito Administrativo de Villavicencio, Jairo Leonardo Garcés Rojas, ordenó suspender de manera inmediata el decreto 368 del 29 de noviembre del 2018, emitido por el Concejo de Villavicencio, y “por medio del cual autorizó al Alcalde para constituir una empresa de servicios públicos mixta”. Y a su vez, exigió detener el proceso de licitación pública que estaba en curso para encontrar un inversionista encargado de la operación y mantenimiento del alumbrado público de la ciudad. El representante legal de la veeduría al alumbrado público de Villavicencio, Efraín Mojica Rubio, afirmó que la ciuda­d sí necesita una empresa de servicios públicos de alumbrado, pero esta debe reunir como mínimo 6 condiciones.

“Que el sistema de alumbrado conformado por sus postes, transformadores, cables, lámparas, y lo más importante los usuarios sean 100 % propiedad del municipio. También que la empresa inversionista se encargue exclusivamente de administrar, operar, mantener y realizar expansiones del alumbrado público, pero que no sea el propietario de su infraestructura, argumentó el ingeniero eléctrico.

Además, el ex gerente de la Electrificadora del Meta, aseguró que otro de los requisitos exigidos a este socio es realizar la modernización de forma gradual. Teniendo en cuenta el cumplimiento de la vida útil de las lámparas. 

“¿Por qué hacerlo ya?  No se puede entender por qué van a dejar al municipio endeudado en los próximos 22 años, por más de 52 mil millones de pesos. Sin contar los intereses de la deuda. Esta cifra si la comparamos con el crédito hecho por el actual concesionario, al cual le pagaron 28 veces lo que puso. Si esa misma relación la hacemos por una regla de tres, tendrían que pagarle 1, 4 billones de pesos. Cuando los estudios dicen que el recaudo en los próximos 20 años corresponde a 884 mil millones de pesos. ¿Qué recursos quedarán para pagar la energía y el mantenimiento, y hacer la expansión?  Ni siquiera nos alcanzaría para el pago de la deuda. En ninguna parte de los estudios que nos han presentado, nos han mostrado el análisis de alternativas y el porqué de la urgencia”, cuestionó el representante.

Así mismo, señaló que esta empresa debe estar soportada en estudios técnicos ampliamente soportados, difundidos y socializados. Porque el ingeniero afirma que no miró en la exposición de motivos donde soportaba dicho decreto, un estudio de alternativas del nuevo modelo de prestación de servicio del alumbrado público en Villavicencio, que también desconocerían los organismos de control, la veeduría y algunos concejales a quienes Rubio consultó.  

Finalmente, insistió en que deben vincular al empresario regional, pues, según él, les ponen condiciones imposibles de cumplir. Al igual, que esta empresa sea eficiente en el servicio

Por: Yenny Camila Mojica Franco
Comunicadora Social – Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.