La policía de los colombianos conmemora sus 125 años – DecibelesFm

La policía de los colombianos conmemora sus 125 años

Con motivo del centésimo vigésimo quinto aniversario de la Policía Nacional, la Policía Metropolitana de Villavicencio, el Departamento de Policía Meta y la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas García, tiene previsto para el próximo viernes 5 de noviembre, la realización en la ciudad de Villavicencio de diferentes actividades protocolarias, a las cuales están invitadas las autoridades departamentales y municipales, la comunidad en general y los medios de comunicación.

Primero, a las 7:00 am, se celebrará una misa en la catedral Nuestra Señora del Carmen, para pedirle al todopoderoso la bendición de todos los integrantes de la institución policial.

Seguidamente, a las 8:50 am, se realizará una ofrenda floral en el parque los libertadores, como homenaje a los hombres y mujeres policías que han entregado sus vidas en pro de la convivencia y paz de los colombianos.

Para finalizar, a las 9:10 am, se llevará a cabo una ceremonia policial en el parque Los Libertadores, en la cual se hará la imposición de condecoraciones al personal de la institución, autoridades y organismos, que se han destacado en el servicio y han permitido y cooperado a la gestión de la institución en el Departamento del Meta.

La Policía Nacional de todos los colombianos, fue fundada mediante el Decreto 1000 expedido del 5 de noviembre de 1891 por el Gobierno Nacional; en 1959 inició sus funciones a nivel nacional y es así que, desde el año 1960, empezó a prestar sus servicios en la ciudad de Villavicencio en distintos sitios del Centro de la Ciudad.

En 1.991, con la nueva Constitución, las Intendencias y Comisarias pasaron a ser Departamentos; es así como el Departamento de Policía del Meta y Llanos Orientales, reorganizó su estructura orgánica.

A finales del año 2011, el Gobierno Nacional fortaleció el servicio de Policía en el departamento del Meta para el mejoramiento de las condiciones de seguridad y convivencia de la población, creando la Policía Metropolitana de Villavicencio con jurisdicción especial en la ciudad capitalina y municipios cercanos, dejando al Departamento de Policía Meta cubriendo 23 municipios y al Departamento de Policía Guaviare por su cercanía y facilidades de apoyo dos municipios ubicados al sur del Departamento.

De igual forma, a finales de 1959 de fundó la Escuela de Policía Eduardo Cuevas García, con sede en la ciudad de Villavicencio, con la misión de formar y capacitar integralmente el talento humano de la Policía Nacional de Colombia. En 1967, este centro de formación policial fue enviado a la población de Orocué – Casanare, y cinco años después, en 1972 nuevamente traspasó las actividades de formación a la capital del Meta, a las sus actuales instalaciones ubicadas en el barrio La Esmeralda.

En la actualidad la Policía Nacional en el departamento del Meta, está conformada de la siguiente manera:

– Policía Metropolitana de Villavicencio, con 2.254 policías, al mando del señor coronel Freddy Hernán Jiménez Rodríguez.

– Departamento de Policía Meta, con 2.234 policías, al mando del señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo.

– Escuela de Policía Eduardo Cuevas con 52 policías profesionales y 241 estudiantes, al mando del señor coronel Cesar Augusto Miranda Delgado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.