Llamado de Marcela Amaya al Gobierno Nacional para ampliar el paso vehicular en la Vía al Llano

La gobernadora Marcela Amaya reiteró este lunes la solicitud elevada al Gobierno nacional mediante comunicado de prensa emitido el pasado 25 de septiembre, para que de manera urgente y antes de concluir la presente semana, se permita la movilidad plena para toda clase de vehículos automotores por el kilómetro 58 de la vía entre Villavicencio y Bogotá, o por lo menos como mínimo en el horario comprendido entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m. 

La petición de la mandataria metense se sustenta en los derechos a la libre movilidad y al trabajo, entre otros, y bajo las siguientes consideraciones:

Hoy martes 1 de octubre inicia el último trimestre del año en el que se concentra la dinámica más alta de la economía, y la temporada turística más importante en Colombia. 

La recesión económica en el departamento solo es posible superarla en la medida que se restablezca la normalidad en el corredor vial entre Villavicencio y Bogotá. 

Imagen


El próximo viernes 4 de octubre comenzará la semana de receso escolar en los colegios del país, y este periodo de descanso se extenderá hasta el lunes 14, que es además festivo en el calendario de los colombianos. En ese espacio de tiempo hay una significativa llegada de turistas al Meta.  

Adicionalmente, en ese puente festivo tendrá lugar en Villavicencio un evento de talla internacional, como es el Encuentro Mundial de Coleo; el cual durante cada año dinamiza la economía del Meta con el arribo de miles de turistas al departamento.

Además, en el mismo puente festivo, se cumplirá el Festival del Retorno en el municipio de Acacías, y el Torneo Nacional de Música Llanera, y también la Feria Departamental de Café ‘Expocafé’, cuya sede se rota entre los municipios de Mesetas, Lejanías y Cubarral. 

Un plan piloto para la normalización de la vía debe hacerse en la próxima semana, en el entendido que las obras de intervención en el kilómetro 58 no van a estar antes de cuatro meses. Por consiguiente, es imposible e inviable en lo económico y social todo ese tiempo con la vía al Llano restringida, que ya completa los 120 días, cuando los cálculos del Gobierno nacional estaban por el orden de los 90. 

Es necesario que se aumenten las medidas de vigilancia sobre la ladera del kilómetro 58 para anticipar el riesgo, no obstante, el reposo que en los días recientes ha venido registrando el talud en ese punto. 


Boletín de prensa Gobernación del Meta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.