Los Candidatos a la Gobernación

Todos los candidatos en esta contienda electoral son fuertes, aunque siempre se diga eso, pero en esta oportunidad, dos ex gobernadores, una ex parlamentaria, un candidato bajo la sombra de un partido fuerte y un hombre poco conocido, se sortearán el destino del Meta.

Darío Vásquez Sánchez

“El contratista del Meta”, así lo recuerdan muchos periodistas y dirigentes políticos, pues Sánchez adquirió gran parte de su fortuna por ser uno de los mayores contratistas de esta región.

En el 2007 decide dejar de ser «el contratista» para ser gobernador, y sin haber sido concejal, ni diputado y mucho menos alcalde,  le gana la contienda electoral a Maritza Martínez.

Darío Termina su periodo 2008-2011, con muchas obras de impacto en el departamento, pero también con muchas obras que hoy no se han terminado o ejecutado. «Vuelvo por mis hijitos» Afirma Darío en sus discursos.

A la fecha Darío es muy amigo de todos los candidatos y dejó claro dos cosas:

1ro. No está con la Maquinaria
2do. Tiene Estructura política

Para él, la maquinaria no es preocupación, dado que cuenta  con uno que otro amigo que también tiene mucho dinero, como lo es el ex alcalde de Pto Gaitán Óscar Bolaños. Además de confirmar que tiene un equipo tan fuerte hasta para asesorar otras campañas. De esta manera reúne el dinero y la estructura suficiente para ganar la gobernación.

Darío ya no es “el contratista”, y si como arquitecto ganó, como gobernador su fortuna creció mucho más, por ello, y analizando los dos temas anteriores, el factor que lo llevaría hasta el último día de las elecciones será su orgullo, y demostrar así, que sin maquinaria y con estructura se puede ganar mientras se tenga capital y amigos.

Si pierde, posiblemente haga lo mismo que hizo cuando terminó su gobernación, se aislará de todo. Si gana, sus amigos políticos crecerán con él, el pueblo tendrá más obras, y los que no estuvieron con Darío, probablemente  para ellos no habrá un gobierno incluyente.

 

Luis Carlos Torres

Es “el hombre de la estructura del Meta”, su capacidad y organización para poner Senadores, Alcaldes, Concejales y todos los cargos de elección popular han trascendido durante el tiempo y lo ha convertido en la sombra de muchos ganadores.

¿Por qué Sombra? porque tuvo que retirarse de la política directamente al ser investigado en el 2004 por la muerte del ex candidato a la gobernación del Meta Éuser Rondón, de Nubia Sánchez y Carlos Sabogal.

Este suceso hizo que Luis Carlos Torres renunciara al Senado y así al fuero que tenía como congresista, de esta manera su caso pasó a la Fiscalía, y  durante 10 años trabajó tras bambalinas en la Política Metense.

Luis Carlos aseguró a la fecha que: “todo fue una calumnia y así lo comprueba la fiscalía, la procuraduría y la corte suprema”

Continuando con su fortaleza, Tanto ha sido la estructura de Lucas, como lo conocen sus amigos,  que su esposa Maritza Martínez, actual Senadora, ha ganado por segunda vez, y no podemos dejar pasar la victoria del Alcalde de Villavicencio en las pasadas “Elecciones – 2011”, así como otras Alcaldías en el departamento.

Luis Carlos llegará hasta el final por que debe demostrar que su estructura es fuerte, pues si antes perdía, le podía echar la culpa al producto, pero ahora el producto es él, y con la fuerza y el espacio que tiene hoy su esposa, la Senadora Maritza, deberá ser el candidato vencedor.

Si gana, será un Gobernador incluyente, trabajador, de propuestas con miras a un Meta futurista y de proyección.  Si no gana, lo que lo hace fuerte podría derrumbarse.

 

Hernán Gómez Niño

Se puede decir que es el “niño” de estas elecciones, visto que es el más joven de la contienda, a sus 34 años de edad se ha caracterizado por ser el cambio generacional de la política metense.

Hace cuatro años exactamente  aspiró también al máximo cargo del departamento, en esa oportunidad, el que tuviera el respaldo del entonces gobernador Darío Vásquez sería gobernador. Así lo aseguran algunos periodistas “gobernador pone gobernador”

Su cercanía con Darío, recordemos que Hernán fue secretario Privado de Vásquez Sánchez, lo convertía en el posible candidato que tendría el respaldado de la maquinaría, cosa que no pasó. Buscó el aval del partido de la “U”, y terminó en el partido Verde (Hoy alianza Verde).

Hernán se “quema”, como se conoce cuando los candidatos pierden las elecciones, pero su espíritu de lucha continúa en la política, no se quedó con esa derrota, y empezó la trasformación de Gómez Niño.

Primero, el partido Cambio Radical lo recluta (2013), luego apoyó la reelección de Maritza Martínez por el partido de la U, continuo a apoyó a Ángelo Villamil, hoy Representante  a la Cámara por el partido Liberal (2013) y ahora en el 2014,  el Centro Democrático le da el Aval, para ser nuevamente candidato a la gobernación.

En esta oportunidad, ya con el aval del CD, Hernán gozó de buena suerte al ser el único candidato que Uribe le levante la mano, puesto que en las elecciones pasadas, Uribe le levantó la mano a Wilmar Barbosa, Hernán Gómez y al actual Alcalde de Villavicencio en una misma tarima.

¿Por qué irá hasta el final Gómez Niño?  Porque tiene el respaldo del partido más fuerte en el Meta, no por estructura ni maquinaria, es por Uribe, pero eso no lo hace ganador, tiene que trabajar duro y convencer a la gente que va a vencer con austeridad.

Si gana, puede que sea el cambio generacional de una ideología mixta, si pierde, posiblemente seguirá utilizando su misma estrategia para no perder vigencia política.

 

Marcela Amaya

“La candidata de Alan Jara”, aunque públicamente Alan no dijo: “ella es mi candidata”, no se puede tapar el sol con un dedo.

De acuerdo a lo anterior, hoy la estructura que llevó a Jara Urzola a la gobernación  ahora trabaja con Marcela Amaya, esto la convierte en una contendora fuerte, pues muchos conocen esto como “la Maquinaria”.

Hay que resaltar que Marcela no tiene un pasado oscuro, como diputada no tuvo ningún escándalo, además, ella votó negativo al proyecto del raponazo a las  regalías cuando fue ex parlamentaria y ha defendido los intereses del Meta. Pero su sombra es Jorge Carmelo Pérez, su Esposo.

Cabe aclarar que: aunque Jorge Carmelo ha sido o está investigado por varias cosas a la fecha no es culpable de nada.

Para muchos, lo mejor que puede hacer Marcela es dejar a su marido y así ganaría más adeptos, pero la candidata confirmó que esto no puede afectar su matrimonio, y que si gana la gobernación ella  será la que gobierne y no Carmelo.

Por ahora la única mujer, tendrá la dura tarea de convencer a todos los Metenses a que voten por ella, cabe resaltar que no se ha elegido la primera mujer a la gobernación del Meta por elección popular, y que eso no la convierte en alguien débil, pues el Meta tiene muchas mujeres que se han ganado su espacio en la Política.

Ella llegará hasta el final porque tiene el respaldo de la maquinaria. Si gana, dejaremos el departamento en las manos de una mujer social, sensible y luchadora, conoce el campo nacional, así que no le quedará grande gestionar recursos para el Meta. Si pierde seguirá con su fundación.

 

Carlos Eduardo Cano.

Cano de apellido y “canoso de experiencia”, a sus 75 años es el más viejo de los candidatos y quiere dirigir las riendas del Meta. El Partido Polo Democrático no quiso quedarse sin candidato y le dio el aval al hombre que lideró el proyecto de Multifamiliares los centauros en Villavicencio.

Ha sido consejero Territorial por 15 años. Critica la política regional asegurando que hace unos 25 años está en manos de dos o tres familias que se han lucrado y no le han dado mucho al Llano.

Actualmente no es un candidato que suene mucho, no le vemos publicidad visual, o no le escuchamos en la radio, y en el vos a vos las personas no lo identifican mucho. Eso no quiere decir que el Polo no tenga fuerza, ya que demostró en las pasadas elecciones tener un gran caudal electoral por ese movimiento o ideología.

El hombre de mayor edad, ya le tienen su historia, dicen que si vence en las elecciones podría estar inhabilitado por ser mayor de 65 años, esto sin duda es falso. A continuación citamos lo siguiente.

“La  Constitución Política establece períodos fijos para el ejercicio de los cargos públicos de elección popular y edades mínimas para acceder a algunos de ellos, además de la condición de ciudadano en ejercicio, pero no establece edades máximas para llegar a tales cargos o para continuar ejerciéndolos”

Y en el caso que gane y le quieran hacer la vida imposible, y lo destituyan, alguien del partido puede ocupar su cargo, recordemos lo que pasó con Petro en Bogotá cuando fue inhabilitado y destituido, él fue remplazado por otro de la misma colectividad. El partido decide.

Si va hasta el final es porque es un hombre luchador del Polo, si gana, por primera vez la izquierda manejaría el destino del departamento, si pierde, posiblemente vuelva a ser consejero o en su defecto se retire del todo.

Esto es ha sido un pequeño análisis de los candidatos que hoy se disputan la gobernación del Meta, con el apoyo de algunos periodistas de la Región del Meta quienes dijeron, lo bueno y lo malo de los aspirantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.