Mamá ¿Ya te Hiciste un Chequeo Médico?

En el marco de la celebración del Mes de las Madres, la Secretaría Local de Salud les recomienda a todas regalarse una visita al médico y realizar chequeos completos para verificar su estado de salud.

De acuerdo con cifras entregadas por la dependencia de la administración municipal, en lo corrido del 2018 se han reportado 40 casos confirmados de cáncer de mama y de cuello uterino. El 35% son casos de cáncer de mama y el otro 65% de cuello uterino. La incidencia para cáncer de mama es de 7,4 casos por cada 100.000 mujeres mayores de 18 años y para cuello uterino en el año 2018 va en 13,9 casos por 100.000 mujeres mayores de 18 años.

Para una incidencia total de cáncer de mama y cuello uterino de 21,3 casos por cada 100.000 mujeres mayores de 18 años. La media de la edad fue 47 años. El 35,71% de cáncer de mama afecta a las mujeres mayores a 60 años, y la mayor proporción del cáncer de cuello uterino está afectando a las mujeres de 31 a 40 años con un 42,31%. El 87,5% de los casos se encuentran ubicados en la cabecera municipal de Villavicencio; el 7,5% vive en el área rural dispersa y el resto de los casos (5 %) en centro poblado. El 55% de los casos pertenece al régimen subsidiado y el 37,5% al contributivo, un 2,5% al régimen especial, Excepción y no asegurado respectivamente.

Así mismo se indicó que las principales causas de muerte en mujeres son las enfermedades del sistema circulatorio como enfermedad isquémica del corazón, accidentes cerebrovasculares e hipertensivas, igualmente la diabetes mellitus y tumores malignos en diferentes zonas del cuerpo.

Por esta razón la alcaldía, invita a las mujeres de Villavicencio a realizarse un chequeo médico general con sus respectivas EPS con el propósito de descartar cualquier enfermedad que pueda causar lesiones o incapacidades permanentes o en el peor de los casos la muerte.

Diana Marcela Triana, epidemióloga de la Secretaría Local de Salud, perteneciente al Área de Vigilancia en Salud Pública en eventos crónicos no transmisibles, reiteró la importancia de que las madres lleven a sus hijas a los controles de crecimiento y desarrollo y vacunarlas, las adolescentes deben ingresarse a los controles del joven mientras que las mujeres en edad fértil deben asistir a los controles de planificación familiar, control prenatal, examen físico de seno, citología cervicouterina entre otros. Las mujeres posmenopaúsicas deberán realizarse el examen de seno, mamografía y asistir a los programas contra la diabetes, hipertensión y demás.

La funcionaria aseguró que es importante que las mujeres pierdan el temor y accedan a practicarse estos procedimientos que pueden salvarles la vida. Igualmente dijo que todos estos servicios pueden solicitarlos a la EPS en la que se encuentren afiliadas sean del régimen contributivo o subsidiado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.