Más de 3 km del caño San Francisco en Acacías, afectado por derrame de Nafta.

El derrame del hidrocarburo sobre el Caño San Francisco, en la vereda Montebello, en Acacías, quemó gran parte de la vegetación alrededor del caudal y dejó cientos de peces muertos. Pobladores del sector han expresado su preocupación, pues este caño conecta con el Río Orotoy y abastece de agua a animales y campesinos del lugar.

El líquido, que es incoloro, volátil e inflamable derivado de la destilación del petróleo, ocasionó la emergencia ambiental luego de la ruptura de una de las tuberías de Nafta proveniente del campo de producción Chichimene.
Cormacarena hizo presencia en la vereda luego de que los habitantes del sector denunciaran la situación e hizo 16 requerimientos a Ecopetrol para minimizar el impacto ambiental y evitar que la salud y bienestar de los pobladores tuvieran inconvenientes por el hecho.

Equipos de Ecopetrol, Cormacarena, Fuerza pública y entidades del municipio trabajan en la recuperación del cauce, que hasta el momento cuenta con 19 puntos de control para evitar que el líquido llegue hasta el río Orotoy, 59 bultos de componentes absorvente del diluyente, 2 diques para el control de material particulado y 2 mallas para el control biológico, entre otras medidas tomadas para resarcir las afectaciones.

En el sitio trabajan aproximadamente 40 personas quienes ya detectaron y reemplazaron la tubería dañada.

Por : Stiven Pérez
Comunicador social-periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.