Masajes para la salud

Jorge Weiner, presidente de la Asociación Argentina de Masajistas (AAM), asegura que “las manos profesionales son coadyuvantes de la medicina. Está comprobado que el paciente se recupera más fácil”.

“Cuando pasa el efecto de un relajante muscular o analgésico, el dolor reaparece. Si no se elimina la causa, la contractura se agrava y el músculo se contrae hasta endurecerse como una piedra”, dice Weiner, masajista desde hace 40 años, enfermero, técnico en electrofisiología y en hemodiálisis.

Además del dolor en el cuello, la espalda o la cintura, en general por malas posturas y el estrés, las consultas más frecuentes son por cansancio, problemas gástricos, dificultad respiratoria y molestias musculares en las piernas.

Carola Maierowicz, masajista shiatzu con 25 años de experiencia, explica que “el masaje terapéutico abarca todas las áreas corporales, y trabaja desde una lesión que no requiera de un quinesiólogo hasta el mejoramiento de la capacidad respiratoria, o del drenaje linfático después de una intervención o el alivio de síntomas”.

Existe oferta variada de masajes

Como técnica manual, el masaje incluye distintas ramas. Las más utilizadas son el descontracturante y el estético, seguido del drenaje linfático, el masaje tailandés y el ‘shiatzu’. Hay masajes para bebes, adultos y ancianos.

“El masaje terapéutico deriva siempre de una disciplina o medicina tradicional antigua”, explica Maierowicz.

El masaje exprés, de entre 10 y 15 minutos, adaptado a una silla, como el que se ofrece en aeropuertos o centros comerciales, se puede realizar con cualquiera de esas técnicas, y está orientado a una zona puntual, como es espalda, cuello y hombros.

Para Alejandra Maratea, especialista en medicinas tradicionales orientales, “son un modelo que ayuda a equilibrar el organismo en aquello para lo que la medicina no tiene respuesta”.

En las manos preparadas, el masaje terapéutico “es preventivo, porque repara la causa de un síntoma y genera un estímulo que refuerza el sistema de defensas -detalla Weiner-. Actúa en la higiene muscular y los sistemas nervioso y circulatorio. Día tras día, la gente se vuelca cada vez más a este tipo de masaje porque el sistema de salud no le está dando soluciones”.

Fuente: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/beneficios-de-los-masajes-/14884539

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.