Menos dinero para el Meta por regalías

De los 912.603 millones de pesos que el Gobierno Nacional presupuestó para el Meta en el bienio 2017-2018 correspondientes al Sistema General de Regalías (SGR), solo hay disponibles 495.312 millones de pesos de asignaciones directas para inversiones del ‘Gobierno de las Oportunidades’.

Este panorama está ligado a la decisión de la Comisión Rectora del SGR de congelar el 20 por ciento de los recursos asignados a los entes territoriales, lo que reduciría las asignaciones directas para la Gobernación del Meta de 565.979 millones de pesos en el bienio anterior (2015-2016) a 495.312 millones, en el actual.

De los 912.603 millones de pesos liquidados inicialmente para el Departamento y los 29 municipios, 722.382 millones corresponden a la Gobernación del Meta y 190.221 a los entes territoriales locales.

Es de recordar que, según el decreto 2190 de 2016, que fija el presupuesto del SGR, la Gobernación del Meta, además de las asignaciones directas tiene 22.081 millones de pesos en el Fondo de Ciencia y Tecnología; 20.544 millones en el Fondo de Desarrollo Regional (Inversión); 74.954 millones en el Fondo Desarrollo Regional (Compensación) y; 38.824 millones en el Fondo de Compensaciones.

Así las cosas, el primer productor de petróleo tendrá disponibles para invertir 70.664 millones de pesos menos por asignaciones directas, pues este monto irá al Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), lo que reducirá la inversión que hace de manera directa el Gobierno del Meta en Salud, educación, agua potable y alcantarillado e infraestructura social (vías, parques y polideportivos, entre otros).

La secretaria de Hacienda, María Consuelo Rodríguez, explicó que pese a que se fijó una proyección mesurada de recursos “porque sabíamos que no teníamos recursos, necesitamos que el Gobierno Nacional aporte en las metas que tenemos en el Plan de Desarrollo relacionadas con el proceso de consolidación de la Paz “.

Esta es la realidad de la situación financiera del primer productor de crudo, al aportar el 51 por ciento del crudo en el país, señaló la gobernadora, Marcela Amaya, en conferencia de prensa realizada la mañana de este miércoles.

Allí la mandataria seccional reiteró su petición al Gobierno Nacional de otorgar el desahorro del 50 por ciento del recurso que el Departamento tiene en el FAE para atender las necesidades más apremiantes del Meta y generar las oportunidades que su población demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.