El Meta Tendría Dos Senadoras en el Capitolio Nacional - DecibelesFm

El Meta Tendría Dos Senadoras en el Capitolio Nacional

El Senado de la república es uno de los escenarios más complejos para llegar, hay cerca de 800 candidatos que buscan solucionar los problemas del país, pueda que muchos se sientan identificados con las propuestas de 2, 3 o hasta 4 candidatos que abarquen una solución a cada problema que el ciudadano tiene, lo más difícil, es que el voto solo se ejerce para una sola persona. Otro tema que se ha abarcado durante esta época electoral es el de regionalismos, los diputados del Meta han sufrido fuertes críticas por apoyar a candidatos al senado de otras regiones, a lo que el periodista, psicólogo y analista político Nilson Arana respondió, argumentando que el senado es un tema nacional donde no se buscan intereses regionales, se tiene que buscar un bien común donde las propuestas abarquen todo el territorio nacional.

En el departamento del Meta hay alrededor de 16 candidatos para el senado, el analista político Nilson Arana hizo un estudio de los partidos en los que están los candidatos llaneros que no alcanzan umbral y los que si alcanzan umbral pero no consiguen una curul, según Arana, hay dos candidatas al senado que llegarían al congreso y un candidato que posiblemente pueda lograrlo.

Los partidos que no alcanzan umbral:

Partido Opción Ciudadana, dejando al candidato John Leoncio por fuera del congreso.

Partido Mira, dejando al candidato John Mauricio Silva por fuera del congreso.

Lista Decente, dejando a Jonathan Tamayo (manguito) por fuera del congreso.

Movimiento Todos Somos Colombia.

Partido Polo Democrático Alternativo, dejando al senador Robledo por fuera.

Los partidos que alcanzan umbral:

Partido de la U, según Arana la U solo obtendrá 10 curules debido a la mala imagen que ha obtenido en estos últimos años, pero aseguró que la senadora Maritza Martínez vuelve al congreso, donde su votación en el Meta disminuye pero a las afueras aumenta por su empoderamiento con la niñez.

Partido Cambio Radical, según Nilson Arana los candidatos al senado que son del Departamento del Meta como Fredy Hernán Pérez y Jonathan Núñez necesitan más de 30 mil votos para alcanzar una curul, asegurando que Fredy Hernán y Jonathan no alcanzan la curul para el congreso.

Partido Centro Democrático, es un partido muy fuerte por la imagen del expresidente Álvaro Uribe, Según Arana, la candidata Nohora Tovar no obtiene la curul para el congreso.

Partido Liberal, según Arana los candidatos liberales deben tener una votación superior a los 40 mil para obtener una curul, asegurando que Eleazar Duran no alcanza, pero destacó el trabajo de la llanera Olga Lucia Velásquez actual representante a la cámara por Bogotá, manifestando que ella si llega al congreso porque su trabajo se ha destacado en diferentes lugares del país.

Partido Alianza Verde, los candidatos por este partido necesitan más de 30 mil votos para lograr una curul, por el departamento del Meta hay dos Candidatos Geoney Sanabria y Arley Gómez, según Arana, Sanabria no logra una curul en el congreso, en cambio Gómez tiene muchas posibilidades de hacerlo por su lucha nacional en contra de los peajes, se desconoce cuántos gremios de conductores de carga pesada se sienten identificados con la propuesta de Arley y lo estén apoyando a nivel nacional.

En conclusión, para Arana el departamento del Meta tendría dos senadoras, la actual representante a la cámara por Bogotá Olga Lucia Velásquez del partido Liberal y la actual senadora Maritza Martínez del partido de la U, aunque Arley Gómez es un candidato incierto, pueda que dé la sorpresa el 11 de marzo.

Redactado por:

Jhoan Gómez

Comunicador Social-Periodista

Compartir, es cariño!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.