Ministerio de Defensa regulará el porte de armas.

Guillermo Botero, ministro de Defensa, explicó, “habrá dos clases de permisos, uno de carácter regional y otro nacional, es decir, si lo solicita en Medellín, no podrá llevar al arma a Bogotá o, si se lo niegan en una ciudad, no podrá solicitarlo en otra”.

Podrán portar armas, uniformados activos de la Fuerza Pública que sean titulares de permisos para porte, los de la Reserva Activa, congresistas y secretarios generales del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, magistrados de las altas cortes, de los tribunales y jueces, el Fiscal, el Procurador y el Contralor General, los gobernadores y alcaldes y personal de las comisiones de países extranjeros acreditados en el país que tengan permisos de importación.

De no estar en esta lista, se tendrá que tramitar el permiso especial, en el que se tendrán que justificar “las razones de urgencia o seguridad” para portar un arma.

El permiso para porte tiene un valor de $332.567, se sumaría el permiso especial $207.029, para un total de $ 539.596.

Las personas que inicien el proceso, se someterán a la revisión de antecedentes de DIJIN y SIJIN, consultas de procesos activos en Fiscalía General de la Nación y antecedentes de Registro Nacional de Medidas Correctivas por contravenciones al artículo 27 del código de Policía -es decir, cualquier sanción por comportamientos violentos-. Este último, con el fin de asegurar la integridad de los demás ciudadanos.

Para finalizar, se hará un seguimiento importante. Mensualmente se recibirá un reporte de los permisos especiales aprobados y negados en los ámbitos nacional y regional, que llegará a la inspección general de las Fuerzas Militares. Además, cada tres meses se reunirá un comité de alto nivel para verificar el cumplimiento de las medidas ordenadas y reglamentadas, así como su evaluación de efectividad.

Escrito por: Ángela Peña Barragán – Profesional en ejercicio
Comunicadora Social – Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.