Muere mujer trans luego de que se negaran a atenderla por ser VIH+

Según las personas con las que vivía Alejandra Monocuco, mujer trans de 39 años, «llamaron a una ambulancia, porque ella no podía respirar bien (posible caso de Covid-19) y los paramédicos se negaron a atenderla, luego de que se enteraron que era VIH positivo».

Alejandra murió en la madrugada del 29 de mayo, en Bogotá, por síntomas de Covid-19, 40 minutos después de que el personal médico de emergencia saliera de su casa asegurando que lo que le sucedía «no era nada grave».

A través de sus redes sociales, la Red Comunitaria Trans publicó lo siguiente: «a Alejandra Monocuco la mató la transfobia y la serofobia. Cuando necesito asistencia médica, llamaron al 123 y se negaron a atenderla por ser VIH positivo. No siendo esto suficiente, tardaron 15 horas en realizar el levantamiento de su cuerpo».

Juliana Salamanca, vocera de la Red Comunitaria Trans, aseguró que: “cuando se informó al personal de la ambulancia que Alejandra tenía VIH, se retiraron. Dijeron que no era nada grave «. A lo anterior agregó: «este caso muestra la forma en que las personas transgénero son tratadas en Bogotá».

El Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró que es un caso que «les duele y les preocupa» y confirmó que ya ordenó que se investigue.

«He dado una orden para iniciar una investigación que incluye escuchar personalmente a los equipos respectivos, así como la evaluación de la evidencia documental de los eventos», dijo Gómez.

«Las condiciones de salud de las personas, las enfermedades que eventualmente sufren, sus orientaciones sexuales, políticas y / o culturales nunca pueden ser barreras para el cuidado de la salud y el ejercicio de sus derechos», puntualizó.

La Red Comunitaria Trans hizo el llamado a las autoridades para que se haga justicia en el caso de Alejandra Monocuco.

Aquí la carta que explica el caso a profundidad.

La imagen puede contener: texto
La imagen puede contener: texto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.