Muerte política al exgobernador del Vichada - DecibelesFm

Muerte política al exgobernador del Vichada

Según el ministerio Público en la licitación convocada para la realización de la obra se incluyeron requisitos y condiciones que no permitieron la participación de multitud de oferentes, “sin justificación alguna, la Gobernación estableció que la experiencia en construcción de las empresas interesadas no podía acreditarse a partir de contratos diferentes a los obtenidos mediante una licitación o con obras de carácter privado, desconociendo que la experiencia de los ingenieros civiles o arquitectos se adquiere a partir de la aplicación de sus conocimientos en proyectos de construcción que pueden realizar tanto para entidades públicas como privadas”.

La Procuraduría sostiene que las exigencias no eran objetivas ni racionales e impidieron la participación de otros oferentes que contaban con más experiencia en cuanto a contratos con el Estado, “con su accionar, el entonces funcionario desconoció que en el sector público se pueden contratar obras mediante la figura de selección abreviada, en los casos donde se declara desierta una licitación, o de manera directa cuando se cumplen los requisitos para declarar la urgencia manifiesta. También ignoró que en el sector privado la invitación a licitar no es un procedimiento obligatorio”.

El ministerio público aseguró que la decisión de Espinosa Flórez vulneró los principios de transparencia y responsabilidad de la contratación, por lo que calificó su conducta como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.

El contrato para la construcción de la sede del Ciner fue firmado el 3 de octubre de 2013 con el Consorcio Ciner – Vichada, por un valor de $23.592.687.600, con un plazo de ejecución de 18 meses. Durante una auditoría pasada la Contraloría evidenció que el Centro de Formación e investigación en Energías Renovables no hizo la instalación de un grupo de celdas solares por lo que el proyecto terminó siendo una obra de infraestructura convertida en “biblioteca, auditorio y conjunto habitacional”.

Compartir, es cariño!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.