No fumigar

El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Villavicencio, Ferney Sandoval, recomendó a la ciudadanía que, en caso que requieran una fumigación en sus hogares, la soliciten directamente a esta dependencia, para garantizar la erradicación de los mosquitos y un adecuado manejo de los productos químicos.

Advirtió que se ha detectado que algunas empresas privadas que se dedican a fumigar, utilizan sustancias que son perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente, y que de paso no acaban con los mosquitos.

El funcionario explicó que la fumigación se debe realizar en etapa de epidemia, para bajar drásticamente la población del mosquito adulto y debe hacerse de manera técnica y adecuada.

Aclaró que las fumigaciones se realizan solo en los sectores donde se han registrado casos de dengue y chikunguña, y afirmó que está comprobado que estos insectos generan resistencia con el tiempo al químico con que se fumiga.

Sandoval reiteró que la Secretaría Local de Salud ha emitido recomendaciones para adoptar otras medidas diferentes a la fumigación, como por ejemplo:

– Cerrar puertas y ventanas de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., mientras pasa el horario de máxima actividad de picadura de los mosquitos.

– Colocar angeos en ventanas y puertas.

– Utilizar repelentes.

– Usar ropa que cubra la piel: manga larga, pantalones largos y calcetines, así como evitar los colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos.

– No guardar adentro o en el exterior de la vivienda recipientes que acumulen agua, porque ahí es donde el mosquito deposita sus huevos.

El Director de Salud Pública del municipio sostuvo que es importante que la comunidad conozca cómo controlar y eliminar tanto el Aedes Aegipty, transmisor del dengue, zika y chikunguña, como el mosquito Culex, que transmite enfermedades como encefalitis virales y la malaria aviar, entre otras.

El Aedes Aegipty se reproduce en depósitos de agua limpia dentro de las casas, pica de día y cuando lo hace no se siente porque en la saliva lleva una solución anestésica.

Mientras tanto el Culex se reproduce en aguas estancadas y espacios abiertos como caños, charcos, canaletas, ciénagas, entre otros; sale en bandadas de día, de 5:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., y su picadura produce dolor y rasquiña.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.