No paran los casos de feminicidio en Colombia

Miles de mujeres mueren cada año por violencia de género.

En Colombia las condiciones vitales de las mujeres son limitadas; el acceso a la educación, la salud, el trabajo y la participación social sigue siendo sustancialmente desigual en comparación con los hombres. Existen profundas brechas en función del género que las ponen en grave desventaja. Por ejemplo, hay mayor deserción escolar y laboral por razones como la maternidad y violencia. Esto se traduce en que son las mujeres la población más pobre y vulnerable del país.

En Colombia las múltiples violencias contra las mujeres suelen estar justificadas desde los discursos oficiales y las creencias cotidianas. Es común que la responsabilidad sea de la víctima y que su padecimiento se sustente en frases como “algo habrá hecho para ser merecedora de ese trato”, “seguramente lo provocó” o  “está bien que la violen pero no que la maten”.

Las acciones de revictimización en el país son tradición hasta el punto que un acto de violencia de género no es relevante ni para los servidores públicos, ni para los grandes medios de comunicación, ni para gran parte de la población si la víctima no tiene las heridas suficientes para mostrar en cámara o si no hay un cadáver que pueda justificar una indignación, las más de las veces, temporal y mediática.

Hace tan solo unos años, tomó relevancia el Feminicidio en Colombia y el crimen hacia las mujeres, dando como resultado la creación de una ley de protección y endurecimiento de penas para los asesinos y maltratadores de mujeres. 

El feminicidio en Colombia es alarmante. Este crimen se refiere al maltrato hacia la mujer solo por ser mujer. Hay muchos casos en donde el esposo agrede físicamente a su esposa solo porque ella lo contradice. Anteriormente, esto no era penalizado, sin embargo, ahora sí es posible hacer justicia por situaciones como estas.

Existe una  la ley de protección a la mujer que no solo define su accionar contra los asesinatos, sino también contra todo tipo de vulneración hacia la mujer. Es por esta razón que si necesitas ayuda correspondiente a hacer valer tus derechos ante una empresa, el esposo o la reclamación de la cuota alimentaria de un hijo, debes contactarte con las autoridades pertinentes y solicitar asesoría.

Fuente: Colombia Informa

Por: Yhitzu Cuellar – Profesional en ejercicio 

Comunicadora Social – Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.