No podrá participar en las dos consultas presidenciales

Este 11 de marzo se estará llevando a cabo las elecciones legislativas donde se definirá la bancada del Congreso de la República, pero también, ese mismo día, se tendrá que ejercer una “especie de filtro” para que los candidatos de la derecha y la izquierda conozcan su único candidato presidencial. Ese mismo día se estará llevando a cabo dos consultas populares, la de la derecha denominada la gran consulta por Colombia, de la cual, hace parte el actual senador y candidato Iván Duque (Centro Democrático); la exministra Marta Lucía Ramírez (avalada por el grupo ciudadano Por una Colombia Honesta y Fuerte), y el exprocurador Alejandro Ordóñez (avalado por el grupo ciudadano La Patria de Pie).

Por otro lado, está la denominada Consulta interpartidista por el cambio, de ella, hacen parte el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, cuya candidatura presidencial está avalada por el grupo significativo Colombia Humana y el movimiento MAIS; y el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, avalado por el grupo significativo Fuerza Ciudadana. Los colombianos solo podrán ejercer su derecho al voto en una de las dos consultas, está expresamente prohibido por la ley, en concreto, por la 1475 de 2011 que castiga la doble militancia.

Para dejar claridad, usted como ciudadano solo podrá ejercer su voto a favor de una consulta, al acercarse a la urna el 11 de marzo solo podrá pedir el tarjetón con el nombre de la consulta donde se encuentre el candidato de su preferencia. El jurado de votación no entregará ambos tarjetones, solo el que sea solicitado.

Redactado por:

Jhoan Gómez

Comunicador Social-Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.