No respaldar la propuesta.

La Representante a la Cámara por el Meta, Lucy Contento Sanz, hizo pública su decisión de no respaldar la propuesta de reelección inmediata para los actuales gobernadores y alcaldes del país, advirtiendo que ese mecanismo afecta la voluntad de los electores.

Explica la congresista del Partido de la U, que en la reforma constitucional de 1991, se empezó a hablar de respetar la voluntad del constituyente primario y en caso de los actuales mandatarios territoriales, y no es conveniente que el Congreso de la República modifique una decisión electoral tomada por voto popular por los ciudadanos para un período de solamente 4 años.

Agregó que “se ha sostenido por la Jurisprudencia que el Congreso no tiene facultades para ampliar el período de funcionarios elegidos por el voto popular para un tiempo determinado cuando están en el ejercicio de sus funciones”.

Dentro de este proyecto también se discute la posibilidad de elecciones con listas cerradas para concejales y diputados, así como el voto obligatorio, artículos a los que la Representante también les ha dicho que no.

Contento Sanz dijo que las reformas constitucionales deben estar fundamentadas sobre la base del interés general, deben ser sometidas a consensos.

Para ofrecer plenas garantías el proyecto seguirá su proceso reglamentario, siendo discutido tanto en Senado como en Cámara para definir si es conveniente o no su aprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.