“Mo soy cómplice, yo denuncio”
Bajo el lema “No soy Cómplice, Yo Denuncio”, la Policía Nacional bajo el liderazgo de la Inspección General lidera la Línea de Transparencia 166, promoviendo la comunicación efectiva en el desarrollo de las actividades de impacto de la Política Integral de Transparencia y de los cinco lineamientos para la construcción de una institución humanista, integra, disciplinada, innovadora y de gestión.
El objetivo, es que toda la sociedad colombiana denuncie los actos irregulares por parte de nuestros funcionarios policiales que empañen la prestación de un buen servicio. Al marcar “Línea de Transparencia 166”, una operadora le brindará las siguientes opciones:
– 1: “Si la información está relacionada con hechos de transparencia institucional, permanezca en la línea para ser atendido”.
– 2: “Si necesita atención para un procedimiento de policía, marque a la línea 123.
– 3: “Si requiere atención para quejas, peticiones, reclamos, sugerencias y solicitudes de información, por favor marque a las líneas 018000-910112 o 018000-910600”.
Conozca a través de cuatro pasos como ejercer su deber y derecho a denunciar para no convertirse en cómplice de estos actos:
1- ¿Por qué debo denunciar cualquier acto de corrupción?: teniendo en cuenta nuestro Código de Procedimiento Penal en su artículo 67°, todas las personas tenemos el deber de denunciar a la autoridad los delitos de cuya comisión tenga conocimiento y que deban investigarse de oficio.
2- ¿Qué debo y puedo denunciar?: inconformidades frente al servicio policial, conductas irregulares generadas por parte de funcionarios policiales y cualquier tipo de queja, reclamo o sugerencia.
3- ¿Dónde Puedo denunciar?: identificándose o de manera anónima, inicialmente a través de la Línea de Transparencia Policial 166 dispuesta las 24 horas para recibir sus denuncias o en los 20 puntos de atención al ciudadano ubicados en las estaciones de policía en cada municipalidad, bajo el liderazgo de la oficina principal ubicada en la calle 44 Nro. 35-96 del barrio El Triunfo de la ciudad de Villavicencio, a la cual se pueden comunicar a través del teléfono 6614500 extensión 49348 o al correo electrónico [email protected].
4- ¿Cómo puedo verificar mi denuncia?: una vez sea recepcionada la queja y sistematizada en el aplicativo, se generara un número único que la identifique, la cual posteriormente será evaluada y remitida a la unidad competente para que dentro de los términos legales se dé una respuesta sobre las acciones desplegadas a nuestro peticionario.
Esta es la nueva línea que la Policía Nacional acaba de poner en marcha en medio de su innovación para detectar y judicializar a uniformados con nexos ilegales.
“Si la ciudadanía conoce un caso de corrupción en el que esté involucrado un policía podrá denunciarlo con una llamada al 166”, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.