Nueva visita de control y seguimiento realizó Cormacarena a caño Barbasco  

Cormacarena continuó realizando control y seguimiento al evento de afectación ambiental en Caño Barbasco, en inmediaciones de la planta de etanol de Bioenergy, en Puerto López, con una comisión multidisciplinaria integrada por ingenieros ambientales e industriales.

La comisión hizo una verificación general del cumplimiento a las solicitudes que de manera perentoria e inmediata sugirió la Corporación a esta empresa, como son la construcción de elementos para la absorción y aislamiento del líquido vertido, al tiempo que se maximizaran las labores de contención y limpieza durante las 24 horas del día.

Así mismo, el suministro de agua potable a los residentes que se benefician para diferentes usos del Caño Barbasco y sus tributarios, hasta tanto se tenga certeza de la no contaminación de la fuente hídrica, y la caracterización de esta, para lo cual se indicó tomar dos muestras semanales en 6 puntos estratégicos para el análisis por parte de un laboratorio acreditado por el IDEAM, hasta cuando se reestablezcan las condiciones normales del afluente.

En el desarrollo de la visita la comisión verificó que Bioenergy continúa llevando a cabo actividades de limpieza directamente en el morichal que se encuentra a 300 metros de la ocurrencia del evento, ya que este punto fue uno de los que recibió gran parte de la sustancia derramada.

En su recorrido por los diferentes puntos del caño Barbasco y el río Yucao, los profesionales de Cormacarena, verificaron que la empresa de biocombustible viene realizando actividades de limpieza, remoción y toma de muestras en estas fuentes hídricas, en las cuales no evidenció la presencia de peces muertos, lo que fue confirmado por los residentes de la zona.

La Autoridad Ambiental confirmo que Bioenergy sigue suministrando agua cruda para las labores diarias con carro-tanques y botellones de agua potable para el consumo diario en los predios aledaños.

Es preciso indicar que, de las observaciones hechas en campo, se pudo establecer la revegetalización natural del área; sin embargo, con el fin de no generar una afectación mayor, debido a la continua intervención de personal y equipos en labores de limpieza y toma de muestras, se requiere ir minimizándola gradualmente.

Cormacarena continuará con el control y seguimiento del evento, en pro de la protección y conservación del medio ambiente, a través de la exigencia del cumplimiento del marco ambiental legal vigente, y la continua interacción con los actores involucrados en las actividades encaminadas al escenario preventivo y reactivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.