Operación “OMEGA”

En desarrollo de la operación “OMEGA”, direccionada a neutralizar las extorsiones  y actividades de narcotráfico realizadas contra comerciantes del departamento del Caquetá, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en combate de encuentro, logra desarticular la comisión de extorsión y narcotráfico del Frente 14 del Bloque Sur de las Farc.

La operación fue adelantada por tropas de la Brigada Móvil N°9 del Comando Específico del Caguán, en la vereda Patio Bonito sector conocido como Uribe, jurisdicción del municipio de Cartagena del Chairá, dejando como resultado cuatro muertos y dos capturados. Los muertos responden a los alias de “La mona Argenis”, “Lisnet o Topocha”, “Alirio o el gordo” y “Jairo”, y las capturadas: “Camila o la Cachorra” y “Disney”. Una de las capturadas resultó herida en el desarrollo de la operación, identificada como Leidy Tatiana Ospina alias “Camila o la Cachorra”, con 7 años en la estructura, fue atendida por los enfermeros de combate dispuestos en el sector y evacuada de forma inmediata a la ciudad de Florencia para ser revisada por personal especializado.

Dentro del personal muerto se encontraba Ana Beatriz Anturi Roso, alias “La mona Argenis”, tercera cabecilla de frente y cabecilla de la comisión de masas, extorsión y narcotráfico del Frente 14, con 27 años en la estructura. Sus cargos en las Farc fueron: reemplazante de escuadra, ecónoma y caletera del Frente 48, perteneció a la unidad de Raúl Reyes, Guardia del Bloque, Frente Amazónico, Frente 49 y actualmente se desempeñaba como cabecilla de la comisión de masas, extorsión y narcotráfico del Frente 14.  En la trayectoria delictiva se encuentra su participación en actividades como: Asalto a la base militar de las Delicias donde fueron asesinados 30 militares y secuestrados 60 más, hizo parte de la seguridad de los tres estadounidenses secuestrados por las Farc en el año 2003, participación en 19 hostigamientos y 4 emboscadas al Ejército Nacional.

Alias “Liznet o Topocho” y “Alirio o el gordo” con 12 años en la organización ilegal y alias “Jairo” con 6 años, se encontraban dentro de los abatidos.

La segunda capturada fue identificada como Noralba Cardozo conocida con el alias de “Disney”, con más de 24 años en la estructura, 9 de ellos en la guardia del bloque de alias Joaquín Gómez, hasta hace unos meses hizo parte del Frente 15 y actualmente conformaba la comisión de finanzas y narcotráfico del Frente 14, compañera sentimental de alias “Mogollón”, jefe de francotiradores del Frente 15, sobrina de alias “Sonia o la Pilosa”, cabecilla de la compañía de comandos de la Columna Móvil Teófilo Forero, muerta en el desarrollo de operaciones militares en el año 2013.

En el momento de la operación se incautaron 6 armas cortas con su respectiva munición, material de intendencia: 08 morrales, uniformes de marcha (sudaderas color negro y azul), cintelitas, ponchos, hamacas, equipos de comunicaciones y documentación alusiva a las Farc.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, se permite informar que con este resultado a nivel regional se disminuye sustancialmente el trabajo de extorsión y narcotráfico de esta comisión, que de acuerdo a información de inteligencia, había organizado reuniones con narcotraficantes de otros países y extorsionado a los diferentes gremios en las veredas de los municipios de San Vicente del Caguán, Puerto Rico, Doncello y Cartagena del Chairá en el departamento del Caquetá.

De esta forma se consolida el compromiso que la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, tiene con los residentes y visitantes de las zonas urbana y rural del departamento del Caquetá, combatiendo de forma decidida las estructuras que persisten con su accionar delictivo en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.