PERIODISTAS EXTORSIONISTAS

Una encuesta realizada en el año 2012 entre 603 periodistas, directores y editores de medios de comunicación en las principales ciudades de Colombia y publicada el 2 de mayo del mismo año reveló que existen altos niveles de corrupción en el gremio.

Entre los distintos hallazgos de la encuesta, se expone lo que los participantes respondieron cuando se les preguntó “¿Conoce, en el último año, casos de periodistas que…”.

Esta pregunta tenía 4 opciones de respuesta:

1. Amenazan con revelar información o calumniar (17%)
2. Cobran por hacer entrevistas (24%)
3. Modifican su posición editorial a cambio de pauta publicitaria o favores políticos (29%)
4. Tienen contratos con entidades públicas o privadas (31%)

Pero el ejemplo más indignante es más reciente fue el del uniforme de las ciclistas, donde un grupo de periodistas con la intención de atacar al IDRD, criticaron un uniforme deportivo que tenía el logo de la Bogotá Humana, con el tiempo se supo que el IDRD solo da el patrocinio y que el uniforme fue diseñado por ellas mismas. No solo era una noticia ridícula que ni debió presentarse, mucho menos causar alboroto una semana entera; sino que lesionó gravemente la dignidad, honra y autoestima de un grupo de deportistas que solo quería representar bien la ciudad. Ese es el apoyo de los medios a nuestros sufridos deportistas.

Esto ocurre ya que tenemos en los medios de comunicación algunos periodistas que buscan NO informar, NO ser imparcial, sino generar opinión mediante la manipulación.

«…En nuestro país hace carrera la frase que estos «periodistas» obligan decir a funcionarios públicos, » Le tengo un “cariñito”; el “cariñito” es el pago de la cuña…”
“…hay ciertos jefes de prensa o empresas de comunicación que aparentemente le pagan a un periodista seiscientos mil pesos pero la mitad va para él; lo que popularmente se llama el “miti-miti”.

“… lo que llaman los famosos “muñecos”, o sea, unos espacios sencillamente para explotarlos, pero ¿de qué manera?, ahí entran el funcionario, el político, cualquier persona a la cual se le quiera hacer o mantener una imagen ¿ya?, a un precio, desde luego que a un precio. Esa es una forma”.

También existe el “boleteo” de periodistas a las fuentes; una modalidad de extorsión en la cual se obtienen ingresos por pauta a cambio de no atacar o revelar puntos débiles de esa fuente.

Facebook: Nickolas Alexander Ayala Bustos

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