Plan de Contingencia por Temporada de lluvias en Guamal - DecibelesFm

Plan de Contingencia por Temporada de lluvias en Guamal

Tras el aumento del caudal del río Guamal y la creciente de caño Negros, que generaron daños en la línea de conducción del Acueducto del municipio de Guamal, operado por la Empresa de Servicios Públicos – EDESA, se activó el Plan de Contingencias en atención a la ola invernal que atraviesa el departamento del Meta.

El prestador de servicios publicos – EDESA  cuenta con concesión de aguas superficiales para la captación en el río humadea, de acuerdo a la resolución No PS-GJ 1.2.6.016.0249 del 15 de marzo de 2016 de Cormacarena, no obstante, la Autoridad Ambiental informa que en caso de requerirse aprovechamiento del recurso hídrico en una fuente de captación alterna se dará la autorización temporal para el consumo humano y doméstico de los usuarios de esta localidad.

Ante la afectación se activó el Plan de Contingencias que incluye la distribución de agua a la comunidad mediante carro tanques y prevee la construcción de un viaducto de 40 metros en la zona de la emergencia, que permita normalizar el suministro de agua potable a los habitantes de Guamal.

Las lluvias que se vienen registrando en las últimas horas en la región generaron socavación en el muro de contención que protegía la estructura metálica, soporte de la línea de conducción del sistema de acueducto, a la altura del sector veredal Guamal-Castilla la Nueva, en el punto conocido como Puente Lata.

El daño afectó las veredas El Carmen, La Paz y El Danubio en el municipio de Guamal y la vereda San Antonio en Castilla la Nueva; al igual que en la vereda Montecristo Alto el caño Camelias se llevó el aproche del puente y parte de la bancada de la vía, según informó Luis Alejandro Castellanos, Secretario de Planeación, Infraestructura y Servicios Públicos, se estima que 3.000 usuarios, es decir, cerca de 12 mil personas son las damnificadas.

Por lo anterior, Cormacarena atenderá en forma oportuna cualquier requerimiento por parte de la adminitración municipal y del prestador del servicio en aras de garantizar el suministro de agua a la comunidad.

La Corporación recuerda a la comunidad que en esta temporada de lluvias, tener siempre a la mano los números de emergencia para reportar cualquier novedad que se presente: Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Estado de las Vías #767, Cormacarena 6730420 y Policía Nacional 123.

Compartir, es cariño!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.